06 abr. 2025

Paciente denuncia a médico por dejar gasa en su cuerpo

Por Édgar Medina

Gasa.  La denunciante muestra un pedazo de gasa que supuestamente el denunciado había dejado en su cuerpo.

Gasa. La denunciante muestra un pedazo de gasa que supuestamente el denunciado había dejado en su cuerpo.

CIUDAD DEL ESTE

Cirila Cardozo, de 49 años, pidió ayer ante la Fiscalía que se investigue por negligencia al médico Alfredo González Cáceres, quien supuestamente olvidó en su interior un pedazo de gasa, tras una cirugía a la que fue sometida hace 2 años. La denunciante exhibió una botella con restos de la gasa que fue extraída en parte de su interior por otro médico, pero señaló que necesita ser sometida a una nueva cirugía para la extracción total, debido al estado de descomposición del cuerpo extraño.

Cardozo fue sometida a una cirugía por mioma en el año 2011 en el sanatorio Centro de Emergencias, de Ciudad del Este (Seme), por parte del médico Alfredo González Cáceres, luego de que recurriera con urgencia al centro médico privado.

Ahora, en el centro asistencial le informaron que el médico que la operó solo lleva a algunos pacientes para cirugía, a modo de deslindar responsabilidades, según la versión de la denunciante.

La afectada afirmó que luego de la operación comenzó a tener hemorragias, lo que la obligó a volver a consultar con el médico, quien por su parte le señaló que la pérdida de sangre era normal en estos casos y le dio un tratamiento con antibióticos.

Más tarde, tras pedirle un estudio, el médico supuestamente le manifestó que tenía cáncer de útero y que eso ya había afectado a otros órganos por su gravedad.

Doña Cirila dijo que se preparó para morir, pero su marido tomó los resultados del estudio y se dirigió a otro centro asistencial privado, donde le descubrieron lo que tenía. Parte de la gasa en descomposición fue extraída por otro médico durante una verificación, pero el galeno le señaló que debía someterse a una cirugía para la extracción total de los restos de gasa hallados en su interior, según reveló ayer cuando recurrió a la Fiscalía de CDE para pedir la investigación del caso.

CASTIGO EJEMPLAR. La afectada señaló que sufre desde hace dos años la consecuencia de la supuesta negligencia y afirmó que recurrió a la Fiscalía para pedir un castigo ejemplar a quien resulte responsable del hecho.

La mujer dijo que llegó a esperar su muerte ante la noticia de que tenía cáncer, porque ya perdió toda esperanza de recuperar su salud, que está muy deteriorada y que, además, soporta fuertes dolores causados por la gasa dejada en su cuerpo.

Denuncia. Esta situación fue develada ayer por la víctima, quien recurrió a la Fiscalía de Ciudad del Este para pedir la investigación del caso, ya que considera que fue una negligencia por parte del médico que la intervino quirúrgicamente, Alfredo González Cáceres.

Hasta el momento, solo la denuncia está radicada por la víctima de este caso, la Fiscalía estudiará el tema para luego decidir si amerita abrir una carpeta fiscal o no.

La mujer aún siente los dolores y ya ha gastado mucho para que le saquen todo lo que tiene todavía dentro.