03 may. 2025

Paciente oncológica exige una solución

Doña Justina Velázquez aparece con una deuda de G. 25 millones, cuyos intereses van creciendo junto a la angustia de la mujer de 70 años, teniendo en cuenta que nunca solicitó ese dinero. Ella es paciente oncológica y para seguir su tratamiento, que incluye varias sesiones de quimioterapia, tuvo que vender animales de la familia.

A esto se suma la deuda que dejó su marido antes de fallecer, quien era un cliente que estaba al día en el CAH. Las cuotas pendientes paga su hijo, Eduardo Almada, quien además de cuidarla y ayudarla para movilizarse en su silla de ruedas, trabaja en la producción de sésamo y cría de animales. Al igual que su padre, financia sus trabajos de campo mediante la entidad estatal, donde le otorgaron G. 6 millones. Ahora siente que toda la responsabilidad y los efectos de la estafa recaen en él en un contexto en que la agricultura tampoco deja ganancias, pues la sequía arrasó con las posibilidades de tener una buena cosecha. La denuncia de la familia ingresó a la Fiscalía en octubre del 2021, cuando se descubrió que había una deuda vencida a nombre de Justina.

Como en los demás casos, es sindicado como el autor de la estafa Albino Bareiro, quien hasta julio del año pasado fue jefe zonal del CAH de San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa.