En la noche del Sábado de Gloria y madrugada del Domingo de Pascuas, el equipo multidisciplinario del Departamento de Trasplantes de Órganos y Tejidos de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA realizó el primer trasplante renal del 2024 en el Hospital de Clínicas, mediante una donación cadavérica.
El mismo equipo realizó primeramente la ablación de los órganos, ya que el donante fue multiorgánico al donar riñones, corneas y huesos. El procedimiento se desarrolló también en Clínicas y desde la reactivación del Programa de Trasplante Renal es el n° 170 ya realizado en adultos.
Lea más: Cerca de 270 pacientes están en lista de espera para un trasplante de órgano
Norma Arévalos, nefróloga e integrante del equipo multidisciplinario, señaló que el receptor del trasplante renal es una persona de sexo masculino de 64 años, oriundo del departamento Central, que hace cinco años recibe tratamiento de hemodiálisis en el Hospital Rigoberto Caballero.
A partir del trasplante, el hombre tiene la oportunidad de cambiar su vida gracias a la valiente decisión de una familia que convirtió su dolor en esperanza.
Nefrólogos, urólogos, cirujanos vasculares, anestesiólogos, terapistas y médicos residentes en formación de cada especialidad formaron parte del equipo multidisciplinario que llevó adelante el trasplante.
El trasplante contó con la asistencia de un equipo de enfermería, instrumentadores quirúrgicos, de banco de sangre, laboratorio y farmacia.