Hondo respiro. Con las oscilaciones climáticas, que tienen una marcada tendencia a los días frescos, se eleva la cantidad de personas afectadas por enfermedades respiratorias.
La circulación de virus de estación no da tregua. Desde hace casi un mes los consultorios ambulatorios y de urgencias en hospitales están atestados de personas.
Los directores de los hospitales reconocen la situación. Han señalado principalmente la circulación del virus sincitial respiratorio (VSR). Dicho germen es causante de la bronquiolitis, afectando principalmente a niños menores de dos años.
La Clínica Boquerón, centro asistencial periférico de IPS, también registra un gran incremento de pacientes.
“Las 24 horas del día tenemos pacientes respiratorios”, describe el director de dicha clínica, doctor Hugo Arellano.
Según detalló, en febrero, Urgencias de Boquerón atendió 4.868 pacientes. De ese total, 3.948 eran adultos y 665 el área de pediatría.
En mayo, en la misma área fueron atendidos 11.331 pacientes. De ese total, 7.675 eran adultos, siendo 5.570 cuadros respiratorios. Esta cifra representa al 72% de las consultas en adultos.
En el grupo de los pediátricos, mayo registró 3.562 pacientes. Los cuadros respiratorios fueron 3.075, lo que corresponde al 86% de las consultas en urgencias.
Los números totales del mes pasado dan un promedio de 400 consultas solo en urgencias. Similares cifras también se registran en otros hospitales del país.
Como sus demás colegas, Arellano recomienda que los niños con afecciones respiratorias no asistan a la escuela. Agregó que quedó demostrado que el uso de tapabocas da una gran protección para evitar esparcir el virus.
Los contagios no solo se dan entre los niños. Recalcó que los adultos también dejaron de lado las medidas de protección.
Vacunación. En menores de seis a 35 meses, la cobertura de vacunación antiinfluenza llega a 35.000. La cifra representa el 10% de la población objetivo que es de 350.000, describió el doctor Héctor Castro, responsable del PAI.
En la distribución por departamentos, Paraguarí tiene el 26% de esa franja etaria inmunizada. En San Pedro Norte es del 3%, en Capital el 12% y 8% de vacunados en Central dentro de ese grupo.
Castro no descarta que la persistencia de las enfermedades respiratorias en los niños sea la causa de los números bajos en la inmunización antiinfluenza.
“Eso es uno de los principales motivos de la postergación de la vacunación en los chiquititos. Solamente los cuadros respiratorios febriles agudos representan una razón para postergar la vacunación en ellos”, dijo.
Carpas. En el Ineram también se tiene de vuelta una importante cantidad de pacientes internados.
En medio de dicha situación vuelven a aparecer las carpas de los familiares que aguardan noticias de sus pacientes hospitalizados.
Hace un año, la larga fila de carpas apostadas frente al pabellón de Contingencia del Ineram representaban el símbolo de la penuria. También la incertidumbre a cada momento durante la segunda ola de Covid en el país.