Desde la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) pidieron a los diputados la aprobación del proyecto de ampliación presupuestaria de G. 96.000 millones para el Instituto Nacional del Cáncer (Incán).
El proyecto ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores y ahora debe ser tratado en Diputados.
“Nuestra vida como pacientes oncológicos depende de las decisiones que ustedes asuman. No podemos seguir esperando que los días trascurran y no exista una definición al respecto, por tanto apelamos a que tomen en cuenta el pedido que realizamos”, expresaron en una carta abierta dirigida a los diputados.
Los pacientes y familiares instan a los parlamentarios a que convoquen a una sesión extraordinaria para este lunes y “aprueben de una vez la aplicación presupuestaria que están esperando para seguir viviendo”.
Lea más: “La salud no puede esperar": Pacientes oncológicos solicitan ampliar presupuesto del Incán
Por otro lado, reprocharon que en los discursos de campaña hablen del compromiso que tienen con la salud pública, pero mientras los pacientes oncológicos siguen esperando contar con un tratamiento digno.
“Cada día que pasa y que no podemos realizar un tratamiento en tiempo y forma. Es un día menos para nosotros”, lamentaron.
Al Incán llegan pacientes oncológicos de varios puntos del país y en reiteradas ocasiones sufrieron por la falta de medicamentos para los tratamientos que necesitan para seguir luchando contra la enfermedad.
De acuerdo con los datos del hospital nacional, en el 2022 se registraron 374 pacientes con cáncer de mama, 292 casos de cuello uterino. Con 104 casos cada uno, empatan en el tercer puesto los casos de cáncer de la piel y de próstata.
El 95% de los casos que corresponden al primer semestre del 2022 fueron tumores malignos, mientras que solo el 5% fueron tumores benignos o de comportamiento incierto.
Con 72%, son las mujeres las que más acuden a consultar con un médico especialista; el porcentaje de hombres que consultan llega apenas al 28%.