Un grupo de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) y otros gremios decidieron volver a protestar este martes frente a la sede de la cartera sanitaria para exigir la salida de la ministra María Teresa Barán.
Una paciente señaló a NPY que no están de acuerdo con la designación del doctor Nick Ocampos como nuevo director del Instituto Nacional de Cáncer (Incán), ya que el 23 de setiembre pasado habían solicitado una audiencia por nota a la secretaria de Estado, ya que consideran que la intervención debe extenderse hasta diciembre.
Este martes debía llevarse a cabo la reunión entre las partes.
Nota relacionada: Salud interviene el Incán y aparta a Doria del cargo de director
No obstante, denunciaron que un grupo de funcionarios solicitó que se levante lo más pronto posible la intervención e incluso que el nuevo titular del hospital oncológico fue recomendado por sindicalistas.
“Lastimosamente no nos escucha. Pero sí le hace caso a un minúsculo grupo que pide que la intervención termine sin que ella nos haya permitido tener una audiencia”, espetó una vocera de los gremios.
Exhortaron al presidente de la República, Santiago Peña, a tomar cartas en el asunto y pidieron hablar con un integrante de su equipo político. Se negaron a seguir en conversación con la ministra de Salud y su gabinete.
Lea también: Salud intima a proveedora por retraso de fármacos oncológicos en el Incán
Un hombre se encadenó frente al edificio de la cartera sanitaria y alegó que no querían el doctor Nick Ocampos asuma porque no lo conocen. “Es pura mentira que están abiertos a los pacientes. Yo no me voy a mover de acá hasta que ella renuncie”.
La Apacfa repudió en sus redes sociales que la situación se dé en medio del Octubre Rosa –homenaje a la lucha contra el cáncer del mama– y expresaron su apoyo a la doctora Jabibi Noguera, quien asumió con interventora del Incán.
Salud Pública intervino el hospital del cáncer a finales de julio y apartó del cargo al director de ese entonces, doctor Raúl Doria, tras una serie de protestas de los pacientes por la falta de fármacos e insumos.