09 sept. 2024

Pacientes con cáncer “quieren vivir” y claman por medicamentos

28966214

Otra protesta más. Los pacientes con cáncer clamaron medicamentos bajo el lema que quieren vivir.

RODRIGO VILLAMAYOR

Al grito de “¡queremos vivir!”, un grupo de asegurados con cáncer se manifestaron ayer frente al Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) para reclamar la provisión de medicamentos para el tratamiento de la enfermedad. Desde hace meses denuncian el desabastecimiento de fármacos e insumos básicos, cuya situación tiene un impacto en los gastos de bolsillo. A Ana Moreira —asegurada que padece cáncer bucal— le informaron ayer que no había el medicamento oncológico para su sesión de quimioterapia. A la paciente le indicaron que “tal vez” el 18 de agosto se tenga disponibilidad.
Ana quedó ayer sin tratamiento porque no tiene recursos económicos para adquirir el fármaco que tiene un costo promedio de G. 35 millones.

Emilia Rosa (66) llegó hasta el último día a las sesiones de quimioterapia con su propio kit de guantes, jeringas y hasta suero —un gasto particular—, debido a las falencias. El día de la sesión número 16, la última, tuvo que comprar el medicamento oncológico de G. 550.000 para el tratamiento del cáncer de mama. Hace 14 días fue su cirugía, en la cual gastó en insumos casi G. 1.000.000.

Al igual que ambas pacientes, Felicia Venialgo (58), con cáncer de hueso, debe hacer uso de recursos propios, porque a veces hay medicamento y otras no. Ella, debido a la enfermedad, requiere semanalmente sesiones de quimioterapia de por vida. Aparte de sufrir los dolores, sufre por el desabastecimiento de los remedios.

“El cáncer no espera”, gritó Liz Cáceres, vocera de la Asociación de Pacientes con Cáncer del IPS. Denunció el desabastecimiento de nueve ítems y que otros cuatro están con stock crítico.

28966235

Tendríamos que estar tranquilas, reposando, y estamos acá, manifestándonos por nuestro derecho. Felicia Venialgo, asegurada.

Más contenido de esta sección
Se debe a focos de incendios en Brasil, Chaco y Bolivia. El nivel de contaminación existente puede causar problemas respiratorios. Instan a no realizar actividad física al aire libre y utilizar tapabocas.
El cardenal enfatiza que la falta de equilibrio entre poderes lleva a la crisis y debilita la gobernabilidad. Ve con preocupación la situación de indígenas y campesinos, así como los abusos de niños, niñas y adolescentes.
Álvaro Giménez Kropf, joven de 36 años, durante su larga travesía conoció a un tierno perro mestizo, que se convirtió en su eterno compañero de aventuras. Ambos viajan en invierno para evitar las altas temperaturas.