21 nov. 2024

Pacientes con cáncer viven un suplicio por avería de máquinas para quimioterapia en el Incán

Pacientes del Instituto Nacional del Cáncer (Incán) quedaron sin poder realizarse el tratamiento de quimioterapia por la avería de equipos de la institución. Se quejaron de la indolencia y la desidia de las autoridades, que no dieron explicaciones acerca de lo ocurrido.

Pabellón del Incán 003.jpeg

Pacientes del Incan reclaman por el servicio de quimioterapia.

Foto: Dardo Ramírez.

Una gran cantidad de enfermos de cáncer que siguen tratamiento en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán) no pudieron realizarse la quimioterapia por la avería del equipo que se utiliza para mezclar los medicamentos.

Lea más:Incán: Falta de medicamentos es “una crisis que se está resolviendo”, asegura director

Muchos de ellos vienen de ciudades del interior y viajan varios kilómetros para acudir al centro asistencial ubicado en la ciudad de Areguá, del Departamento Central.

“Tengo 67 años y no me quiero morir todavía. Quiero vivir por lo menos tres años más. Este es el tercer miércoles que vengo de balde y no puede ser que no se arregle la máquina”, dijo entre lágrimas una paciente que viajó desde la ciudad de Piribebuy, Cordillera.

Le puede interesar:Esperó 40 días por un medicamento para su tratamiento contra el cáncer, pero falleció

Pabellón del Incán001.jpeg

Foto: Dardo Ramírez.

Un informe de Telefuturo reveló que además de la falta de servicio, los enfermos de cáncer tienen que soportar otras humillaciones como la falta de agua potable, baños en mal estado, aires acondicionados sin funcionamiento.

Los pacientes exigieron la presencia de las autoridades para que den alguna explicación por lo ocurrido, pero no obtuvieron respuesta.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Asunción avisó a través de un comunicado que no realiza multas en formato de código QR. La práctica podría tratarse de una modalidad de estafa.
Agente policiales hallaron uno de los automóviles que habría sido utilizado en el robo al banco en Naranjal horas después del hecho. El rodado estaba sumergido en el río Yñaro, en la zona de Raúl Peña, Alto Paraná, en el límite con el Departamento de Caazapá.
La comunidad indígena Payseyamexyempa’a del pueblo Enxet, compuesta por las aldeas Colonia 96, Buena Vista y Ana Victoria, sigue sin acceder a agua potable y la gente está desesperada. En la zona hace tiempo que no llueve lo suficiente y los reservorios se encuentran vacíos.
El próximo lunes, en horas de la madrugada, está previsto el arribo al país de los restos de Lorenza Marlene Villaverde, fallecida a causa de la DANA en Valencia, España. El Gobierno se hace cargo de los costos del transporte, pero la familia debe abonar G. 700.000 por la guía de traslado.
Nelson Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, afirmó que la ciudad tiene que seguir utilizando sus tierras para seguir desarrollándose. Recientemente la Junta aprobó la subasta de algunas hectáreas de la Costanera.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, dio la bienvenida a los integrantes del club Cruzeiro de Brasil que disputa este sábado la final de la Copa Sudamericana en Asunción. El jefe comunal instó a los visitantes a aprovechar las instalaciones de la ciudad, generando una serie de críticas y burlas.