María Luisa Vera tiene cáncer de mama con metástasis. Ella accede a un tratamiento en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán), sin embargo, actualmente está a la deriva, debido a que el servicio público no cuenta con tres monoclonales nuevos en el listado básico de medicamentos, es decir, el vademécum.
Por este faltante, la paciente no dispone de la ampolla que tiene un costo unitario de casi G. 24 millones. Lo requiere con urgencia para tratar la enfermedad oncológica. Demanda una ampolla cada 30 días para los próximos seis meses. Otra paciente necesita 18, de las cuales solo consiguió dos a través de la Dibén.
Las entidades de beneficencia ya no disponen de recursos en este mes del año. “No hay pollada que te pueda dar ese costo. Apenas es para una ampolla”, dice Juana Moreno, de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa), por ello estimativamente 20 pacientes con cáncer de mama con metástasis anuncian que promoverán recursos de amparos para poder acceder a los fármacos por parte de salud pública.
NUEVOS. En las nuevas terapias para tratar el cáncer de mama con metástasis, según la recomendación de los médicos del Incán, se recetan los monoclonales TDM 1 (trastuzumab y emtansine), Pertuzumab y el Fulvestrant. Estos tres monoclonales urgen a casi 20 pacientes del Instituto Nacional del Cáncer. El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres en el país, según datos de Salud Pública.
El listado básico de medicamentos oncológicos es de solo 10 ítems. Desde Apacfa ya realizaron trámites para que se integren a la lista más monoclonales, pero no avanzan los pedidos. Una mujer de 32 años falleció recientemente y dejó a tres huérfanas: la paciente requería los nuevos monoclonales para el tratamiento médico.
“Nosotros habíamos enviado una nota al ministro (de Salud, Julio Mazzoleni) hace dos meses solicitando la inclusión de estos medicamentos”, señaló Moreno. La respuesta fue que la inclusión tiene su proceso y su tiempo, y que deben solicitar los profesionales.
“El tiempo apremia y estamos desesperados. Más que una denuncia es una súplica”, explicó. La organización ya informó sobre el proceso judicial que promoverán a las autoridades del Incán. El doctor Nelson Mitsui, director del Instituto, no respondió a los llamados de ÚH.
24 millones de guaraníes es el costo promedio de una sola ampolla de monoclonal que se usa para la quimio.