Los datos preliminares arrojaron que los pacientes, en general, han aumentado de peso; ya por desorden en la rutina de cada comida, como la falta de actividades físicas. Esto devino en cambios en el metabolismo de cada persona.
Los primeros análisis de datos de la investigación indican que el 70% de los pacientes de la Unidad de Obesidad han aumentado de peso durante este tiempo; un tercio de ellos subió casi 5 kilogramos y otro tercio entre 6 a 10 kg. Asimismo, del 20 al 25% de los encuestados subieron más de 10 kg. “Estamos hablando de pacientes que han acudido a la Unidad de Obesidad, son pacientes que tienen un índice de masa corporal importante”, expresó el Prof. Dr. Elvio Bueno.
Contó que el 80% de estos pacientes refirieron disminución importante de sus actividades físicas. En la alimentación, los pacientes expresaron que hubo desorden en el horario de cada comida durante la cuarentena.
“El hecho de permanecer mucho tiempo en la casa les ha desordenado sus tiempos en las actividades y la alimentación. Duermen más tarde, se despiertan más tarde; se alimentan fuera de horarios habituales y eso sumado a la falta de actividad física ha fomentado el aumento de peso de las personas encuestadas de la Unidad de Obesidad”, apuntó.
La investigación también reveló que el 81% de los pacientes con obesidad contestaron que ya no tienen el mismo entusiasmo de antes de la pandemia. El 83% manifestó estar más ansioso durante la etapa de la cuarentena.
“Efectivamente, los pacientes de la unidad manifestaron estar más ansiosos y evidentemente hay un toque de salud mental importante entre los mismos y esto es el reflejo de lo que le pasa al resto de la población”, remarcó el especialista.