Leornarda Arévalos, representante de la asociación que asiste a pacientes con cáncer, explicó que la movilización se da ante la falta de insumos y medicamentos. Lamentó que los pacientes no puedan seguir con sus tratamientos.
“Necesitamos que nos provean de los insumos que necesitamos. El Incán nos envía en poquitas cajas porque esto se va terminando enseguida. En la farmacia muchas veces solo tenemos insumos básicos y no lo necesario para tratamientos. Tanto insumo como medicamentos específicos se deben comprar y tienen costos muy elevados”, expresó.
La paciente cuestionó que en el nosocomio no se cuente con un área de cirugía especial y equipos de tomografía contrastada. “Tenemos radioterapista, pero no la máquina. Urge hacer llegar nuestra voz de reclamo”, exigió.
Leornarda Arévalos comentó que son unos 600 los pacientes oncológicos que siguen sus tratamientos en Ciudad del Este ante las dificultades que representa viajar hasta el Instituto Nacional del Cáncer (Incán), informó Wilson Ferreira, corresponsal de Última Hora.
“Los médicos son excelentes, pero ellos se encuentran con estas dificultades. El paciente que puede consigue y el que no, tiene que esperar, y se va acortando su vida”, refirió.