01 dic. 2024

Pacientes oncológicos reclaman por insumos y medicamentos en CDE

Se trata de un servicio que se habilitó en el 2020 en el Hospital Regional de Ciudad del Este. Actualmente cuenta con 600 pacientes, que buscan una mayor atención del Ministerio de Salud.

Pacientes, amigos y familiares de enfermos con cáncer se movilizaron ayer frente al Pabellón Oncológico del Hospital Regional de Ciudad del Este. Denuncian la falta regular de provisión de insumos y medicamentos para pacientes oncológicos de parte del Ministerio de Salud. Señalan que unos 600 pacientes se ven directamente afectados y no están en condiciones de hacer frente a los gastos de manera particular debido al alto costo.

Destacan el trabajo de los profesionales que prestan servicio en este centro médico, pero aseguran que no pueden hacer milagro si no tienen insumos y medicamentos. “Queremos hacer llegar nuestra voz de reclamo para que nos provean de medicamentos e insumos que necesitamos. El Incan nos envían, pero que pasa, en pocas cajas, que rápidamente se termina, porque esto a crecido bastante”, relató la profesora Leonarda Arévalos, de la Asociación de Voluntarios de Pacientes Recuperados de la Unidad Oncológica del Hospital Regional de Ciudad del Este. Lamentó que ayer no contaban ni siquiera con guantes en la farmacia del hospital. El problema es grande debido a que desde su funcionamiento en mayo del año pasado, creció considerablemente la cantidad de pacientes, no solo de Alto Paraná, sino de departamentos vecinos como Caaguazú y Canindeyú. “No solo eso, tratándose de los insumos, sí o sí tenemos que preparar los insumos y entregar para nuestro tratamiento, pero qué ocurre, en la farmacia no contamos con insumos. Contamos a veces con jeringas 10 de 20 y guantes. En este momento solo se cuenta con jeringas de 10, no tienen jeringas con rosca, no tienen guantes y ni mencionar los otros insumos”, agregó. Dijo que en estas condiciones tienen que comprar los insumos. Pero el mayor problema se da con los medicamentos para los diferentes tipos de cáncer. “Estamos hablando de medicamentos con costos elevadísimos, no hay bolsillo que aguante, además el cáncer no elige edad, color ni sexo, nos puede tocar a todos por igual”.

La paciente agregó que hay tipos de cáncer que avanza muy rápido, que no puede esperar. Comentó que hay pacientes que deben ir a cirugía y se tropiezan con otro problema, que es esperar el turno. “Allí tropezamos con otra dificultad porque no contamos con un servicio de cirugía exclusivo para pacientes con cáncer y tenemos que esperar turno”. Arévalos señaló que el paciente que espera mucho ya perdió su tratamiento, el tumor se regeneró y “va avanzando, no espera y tenemos problemas con el servicio de cirugía. Esa es otra dificultad que tenemos. También tenemos problemas con la tomografía contrastada, tenemos un radioterapista, pero no tenemos la máquina, entonces urge hacer llegar nuestra voz de reclamo ante las autoridades para que nos escuchen y nos atiendan la gente de Salud Pública”.

“Este servicio ha crecido enormemente, porque viajar hasta el Incan (Instituto Nacional del Cáncer) es un suplicio, además tiene su costo. Los médicos acá se ven con las manos atadas. Nosotros tenemos la mejor atención y se ven con esta dificultad para completar esa predisposición personal y profesional que tienen. No hay insumos, no hay medicamentos y el paciente que puede consigue y el que no puede tiene que esperar y va acortando su vida”, agregó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.