Para este lunes, a las 9:00 horas, pacientes oncológicos y sus familiares se manifestarán frente a la sede del Ministerio de Salud en Asunción para exigir la renuncia de la ministra, María Teresa Barán, y de Raúl Doria, director del Instituto Nacional del Cáncer (Incán).
Nota relacionada: Enfermeros del Incán piden intervenir hospital ante “intención de precarizar cada vez más”
Uno de los motivos principales de la protesta es la escasez de medicamentos en el centro asistencial que trata a los pacientes con cáncer y de otros servicios que no se brindan en el hospital.
El sufrimiento de los pacientes oncológicos. Exigen la renuncia de la ministra el el director del INCAN.
— Telefuturo (@Telefuturo) July 27, 2024
🔴EN VIVO: https://t.co/bmmwHO0a0L#TelefuturoPy #MeridianoPy pic.twitter.com/0MnAULP20R
Los pacientes apuntan contra Raúl Doria, director del Incán, que al principio de este mes firmó una circular en donde limitaban la prescripción de medicamentos y la solicitud de estudios no disponibles. El documento luego fue retirado y el director pidió disculpas a los afectados, pero éstos no quedaron conformes.
Nota relacionada: Incán revoca prohibición sobre medicamentos y estudios: “Quiero reconocer el error”, dice director
Las protestas también están dirigidas hacia la ministra de Salud, que en una entrevista con Radio Monumental 1080 AM, manifestó que se priorizarán los casos más graves en el hospital especializado.
“Las palabras de la señora ministra fueron lo que nos hizo perder la confianza en ella. Creo que fueron totalmente inoportunas, porque al recibir el diagnóstico de cáncer ya es urgente”, señaló Estela Galeano, una de las organizadoras de la movilización en contacto con Telefuturo.
Galeano hizo un llamado a toda la ciudadanía para sumarse a las movilizaciones para buscar revertir la situación de los pacientes oncológicos. “Pedimos acompañamiento a todo el país porque estamos en una situación deplorable”, agregó.