Varios pacientes renales deben viajar más de 150 kilómetros para hacerse diálisis, muchos de ellos ya fallecieron esperando la habilitación.
Anteriormente, el ex ministro de Salud, Julio Borba, justificaba que no habría rubros para la instalación de equipos y tratamiento de agua, unos G.150 millones. La actual ministra, María Teresa Barán, tampoco hace nada.
El local se encuentra bajo candado y sucio. Hace tres años que el anterior gobernador, Carlos Giménez, mandó construir y equipar el local con cinco máquinas de hemodiálisis.
Se acordó con el Ministerio de Salud que la instalación, puesta en funcionamiento y la contratación de profesionales quedaría a cargo de la cartera del Estado, sin embargo, nunca se cumplió porque el gobernador era del movimiento Honor Colorado y las autoridades locales y diputados respondían al movimiento Fuerza Republicana.
Según los técnicos, el costo de instalación de los equipos y tratamiento de agua no es mucho, inclusive vinieron técnicos de Itaipú Binacional prometiendo que en dos meses estaría en funcionamiento pero jamás cumplieron.
Mientras, los pacientes están falleciendo porque muchos ya no pueden viajar 150 kilómetros para hacerse su diálisis.
Armando Zárate, es uno de los pocos que aún sobrevive a esta falta de humanidad de las autoridades, hace años que lucha para que se tenga una sala de hemodiálisis.
Los pacientes lograron lo más difícil: contar con el local y los equipos. Pero tropezaron con la insensibilidad de las autoridades que politizaron algo tan sensible como la salud.
“Muchos de los compañeros ya fallecieron, yo ya estoy en sillas de rueda. Lastimosamente nadie nos hace caso y varios compañeros dejaron de ir a hacer su diálisis porque la distancia es mucha y ya no aguantan y tampoco tienen para costear el traslado diario”, manifestó Zarate.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Asimismo, agregó que “En manos de la Ministra está la decisión de habilitar, no nos interesa las rencillas políticas que pueda haber, queremos seguir viviendo y le rogamos a la ministra de Salud que nos escuche”.
Por su parte, la directora del Hospital de Santa Rosa del Aguaray, doctora Lorena Echague, señaló que todas las documentaciones ya fueron enviadas al Ministerio de Salud.