Según el gremio que nuclea a las aceiteras del país, “este avance histórico” podría abrir nuevas oportunidades y mejorar las condiciones para la exportación de productos agroindustriales paraguayos, aprovechando el significativo potencial del sector.
“Celebramos el muy importante avance entre el Mercosur y la UE, con la firma del acuerdo que podrá llevar a la apertura o el mejoramiento de las condiciones para la exportación de los productos agroindustriales desde nuestro país”, apuntó.
Añade que esperan “que esta determinación permita llevar finalmente a lograr una mayor interacción comercial entre ambos bloques y así aprovechar todo el potencial” del sector.
La Cappro también resaltó en su texto la importancia del mercado europeo como destino estratégico, ya que es el principal importador de harina de soja del mundo y el segundo mayor importador de granos de soja.
Durante la reciente LXV Cumbre del Mercosur y Países Asociados desarrollada en Montevideo, Uruguay, se concretó, tras casi 25 años, el cierre de un histórico acuerdo comercial entre el bloque europeo y el sudamericano, con lo que se permitirá la creación de la zona de libre comercio.
Crisis. De acuerdo con lo que sostiene reiteradamente el gremio agroindustrial, la molienda de soja en Paraguay está prácticamente paralizada y apunta como principal problemática a la falta de medidas económicas que pueda favorecer al rubro.
“Es la única industria en Paraguay que no tiene derecho a la devolución del IVA al exportar productos industrializados, lo que limita en gran manera la competitividad del sector”, advirtió la Cappro en otro texto.
Señaló que el 99% del destino de la soja representa el procesamiento para producir aceite, harina y pellet de cáscara y asegura que la industria aceitera no compite con la exportación de soja en estado natural, sino que lo hace con plantas de otros países, donde tienen mayores ventajas de escala y logística.
“Cappro solicita modificar la situación actual mediante políticas activas, comenzando con un tratamiento fiscal que garantice equidad entre las industrias exportadoras y no generar sobrecostos al sector industrial del país en detrimento de plantas localizadas en el extranjero”, insta a su vez.