Lula dijo que el acuerdo, suscrito en 2019, “no es válido porque no fue concretizado plenamente”, puesto que todavía no fue ratificado por los países firmantes.
“Brasil no está obligado a aceptar un acuerdo que no respeta lo que Brasil necesita”, recalcó Lula en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.
El ex mandatario rechazó los términos de ese acuerdo comercial, alegando que no fomenta la reindustrialización de Brasil y recalcando que Brasil “no puede renunciar a las compras gubernamentales”.
El candidato del Partido de los Trabajadores (PT) dijo que “Brasil se desindustrializó” en los últimos años y aseguró que pretende revertir esa tendencia si gana las elecciones del próximo 2 de octubre. Las negociaciones, puntualizó Lula, deben servir para que los dos lados ganen y para “establecer una relación más civilizada” entre la Unión Europea y los países del Mercosur.
El acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE fue suscrito en 2019, tras más de dos décadas de conversaciones, durante la gestión del presidente brasileño Jair Bolsonaro, rival de Lula en las elecciones de octubre. Varios países europeos no han ratificado el acuerdo alegando preocupaciones con los compromisos medioambientales de los países suramericanos. EFE