29 dic. 2024

Padrastro de niña desaparecida en Emboscada “romperá el silencio”

El padrastro de la niña desaparecida en Emboscada hace casi un año, uno de los principales sospechosos en la investigación del caso, anunció que decidió “romper” su silencio mediante una conferencia virtual este miércoles. Sin embargo, desde el Ministerio de Justicia aseguraron que no tiene autorización.

Caso Juliette

La Fiscalía sumó este jueves a un cuarto fiscal en el caso de la niña Juliette, quien está desaparecida desde hace más de 20 días.

Foto: Gentileza

El hombre, cuya hijastra lleva desaparecida desde el año pasado, anunció a través de una carta divulgada por su abogado Max Narváez que decidió “romper el silencio” para “contar su parte de la historia en el caso judicial en que se lo involucra”.

El padrastro de la niña, que tenía 7 años cuando desapareció, escribió un texto a mano dirigido a la prensa.

Le puede interesar: Niña desaparecida en Emboscada y el caso Dahiana, dos misterios sin resolver en este 2020

“Quise recibirles en mi lugar de reclusión para encontrarnos frente a frente, pero pese al pedido por escrito de mi puño y letra presentado a las autoridades del penal de Villarrica para tal efecto, no he tenido respuesta alguna, por eso he decidido que nuestro encuentro sea virtual”, reza el texto, entre otras cosas.

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, manifestó en radio 1000 AM que, particularmente, ella no recibió ningún pedido interno en su gabinete para tal efecto y que no existe ninguna autorización al respecto. “A nosotros no nos llegó ningún pedido y eso tiene ciertas condiciones”, resaltó.

La secretaria de Estado explicó que la persona recluida debe seguir un proceso interno para obtener la autorización.

Más detalles: A once meses, no hay ni rastros de la niña de Emboscada

“Y nuestra autorización para la audiencia telemática es para la comunicación con familiares o abogados cuando no pueden acceder o llegar hasta el penal por alguna medida de la pandemia (del Covid-19). Mañana, difícilmente, lleguemos a tiempo para agotar todas las instancias”, acotó al respecto.

La desaparición de una niña en la quinta de su padrastro, ubicada en la ciudad de Emboscada, Departamento de Cordillera, fue reportada el 15 de abril del 2020. El caso movilizó a los pobladores de la zona y a las autoridades, quienes emprendieron una incesante búsqueda de la menor.

Con el correr de los días y sin que haya pistas sobre su paradero, la línea de investigación se centró sobre el entorno familiar. El primer elemento que llamó la atención de los investigadores es que la desaparición no fue denunciada hasta 24 horas después del hecho.

Lea también: Fiscalía espera noticia positiva en el caso de niña desaparecida en Emboscada

Su madre y su padrastro fueron imputados en un primer momento por violación del deber del cuidado y abandono. Posteriormente, la Fiscalía amplió la imputación contra el hombre por pornografía infantil.

Los responsables de la niña en el momento de su desaparición siguen detenidos mientras que el Ministerio Público y la Policía Nacional siguen el peritaje de los elementos incautados.

Los nombres de la víctima y de los supuestos autores se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctimas o supuestos autores de hechos punibles.

Más contenido de esta sección
Una comitiva fiscal-policial allanó la oficina de control del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y de la Comisión de Lucha Contra el Abigeato y Control de Tráfico de Ganado (Colcat) en la colonia Cruce Bella Vista, localidad de Yby Yaú (Departamento de Concepción), y se incautó de documentaciones para identificar al dueño del camión utilizado en el robo de ganado del intendente de Pedro Juan Caballero.
El diario Última Hora publicará este domingo una edición especial con los momentos más destacados del año en un formato distinto y con opiniones de figuras destacadas. La tapa estará envuelta por una imagen de colección que resume todo el 2024.
En la madrugada de este sábado, la jueza Rosarito Montanía elevó a juicio oral la causa que enfrenta el pastor José Alberto Insfrán por lavado de dinero y asociación criminal. El religioso es hermano de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, con quien habría montado un esquema para lavar dinero a través de una iglesia evangélica.
Tras una intensa búsqueda, el joven que desapareció al caer en el río Paraguay el jueves por la tarde fue hallado sin vida el viernes, a unos 50 metros de la orilla del río Paraguay, en la zona del embarcadero de Puerto Casado, Alto Paraguay. Trabajaba como tripulante de una balsa que opera en la zona.
La Fiscalía solicitó la prisión preventiva para el supuesto autor del feminicidio de Lucía Garcete Duarte, ocurrido el jueves pasado en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
La jornada de este sábado, el último del año 2024, se presentará cálido a caluroso. Se pronostica baja probabilidad de lluvias, según el pronóstico de la Dirección de Meteorología.