El doctor Francisco Candia, padre de Martín Soel, un bebé de 1 año diagnosticado con una cardiopatía genética muy rara, habló en Monumental 1080 AM sobre el estado de salud de su hijo y clamó por un corazón para que el pequeño siga viviendo.
“Actualmente me toca estar del otro lado. Hoy no quiero ser médico, quiero ser el papá. Él está en el área de Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu”, explicó.
Candia admiró la valentía y ganas de vivir de su pequeño hijo. “Él estaba intubado, pero está volviendo a un cuadro estable. Es increíble la fuerza que tiene, las ganas de seguir viviendo, él tiene el corazón muy inflado, le cuesta respirar”, explicó.
Igualmente, comentó que hasta los 11 meses de vida su hijo jugaba y se lo veía muy alegre, pero de un día para otro su salud se deterioró. Ante toda la situación que hoy enfrenta, el médico recordó que siempre hablaba sobre la importancia de la donación de órganos y nunca imaginó que hoy iba a hacer lo mismo, pero para su hijo.
“Él necesita un donante de aproximadamente 20 kilos. Martín está en la lista de espera por ese ángel donante que pueda darle una oportunidad más. Es mi primer hijo, nuestro hijo soñado”, manifestó.
Lea más: Nahiara presenta una evolución favorable tras recibir su nuevo corazón, afirma médico
Por su parte, la doctora Nancy Garay, jefa de Cardiología del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, dijo a la misma emisora radial que la mayor dificultad que tienen, para los trasplantes en niños, es la escasez de donantes porque las familias se niegan a la donación.
Sobre la situación del pequeño Martín Soel, explicó que ya le cuesta respirar por su cuenta y están pidiendo al Ministerio de Salud que compre los insumos necesarios para conectarlo al corazón artificial, el mismo que utilizó Nahiara Jazmín por pocos días, ya que la pequeña recibió un nuevo corazón este domingo.
La niña de 6 años sigue conectada a un respirador, pero estable y con una evaluación favorable luego de la compleja cirugía cardiaca. Ella fue diagnosticada con una miocardiopatía restrictiva en fase terminal y tiroiditis autoinmune.