26 abr. 2025

Padre que perdió a su hijo por bala perdida insta a no celebrar con disparos

Un padre que perdió a su hijo de 10 años a causa de una bala perdida lleva adelante una campaña de concienciación que insta a no realizar disparos al aire al celebrar la Nochebuena y Año Nuevo.

bala perdida señor.png

Leonardo Ramírez perdió a su hijo de 10 años a causa de una bala perdida en plena Nochebuena, hace 23 años, y desde entonces lleva adelante una campaña de concienciación sobre el uso de las armas de fuego.

Foto: Captura.

Leonardo Ramírez perdió a su hijo de 10 años durante la celebración de Nochebuena hace 23 años, a causa de una bala pérdida que irrumpió su hogar y perforó el pulmón del pequeño mientras cenaban.

Desde entonces, el hombre lleva adelante una campaña individual para concienciar a las personas y orientarlas a no realizar disparos que pueden provocar la muerte de otras personas como ocurrió con su hijo.

El padre del pequeño Rodrigo manifestó a la cronista de Telefuturo, Noelia Duarte, que persiste con esta campaña año tras año, para evitar que otras familias no pasen por esa infeliz y desagradable experiencia.

Asimismo, Ramírez lamentó que la investigación fiscal nunca haya avanzado y que el casó quedó impune a pesar de los elementos de prueba que él y su familia se encargaron de arrimar al Ministerio Público.

El hombre confía que con esta campaña puede colaborar a que muchas personas entiendan que no deben realizarse disparos al aire como una manifestación de celebración.

En la zona de Alto Paraná, Ramírez recorre los medios de comunicación para dar a conocer su triste experiencia, un dolor que aún persiste en su familia, y a través de eso advertir sobre inadaptados que utilizan de esa manera las armas de fuego y que terminan por enlutar varias familias.

“Yo no pretendo que en estas fiestas, Navidad y Año Nuevo, se esté enlutando nuevamente a ciertas familias, porque muchas veces la gente, a raíz del alcohol utiliza el arma para divertirse, sabiendo que hay criaturas que muchas veces están en el patio de la casa, y sin qué ni para qué, de repente, a cualquiera se le puede matar”, manifestó Ramírez a la cronista de Telefuturo.

Lea más: Campaña para evitar disparos al aire en las fiestas: “Celebremos con responsabilidad”

Asimismo, relató que cuando su hijo de 10 años se encontraba dentro de la casa, cenando en la víspera de Navidad, cayó una bala letal.

“No fue fácil, por más de que yo le llevé al hospital, el calibre 9 mm no llegó a salir y a mí, al menos, estas fechas de Navidad y Año Nuevo no me traen gratos recuerdos”, expresó.

De igual manera, expresó que las personas tienen que “saber, entender, comprender” que las armas de fuego no son para jugar. “La gente tiene la maldita costumbre, se olvida, piensa que finaliza el año, pero no se da cuenta que hay inocentes que están en el patio de la casa y no toda la gente tiene una casa tipo búnker ni tampoco blindado”, acotó.

Más contenido de esta sección
Cynthia Figueredo, ministra de la Mujer, alertó que las denuncias por violencia contra la mujer se dispararon y en los últimos cinco años se recibieron 160.200 denuncias. Dijo que pedirá al Ejecutivo que vete el proyecto de ley que establece la creación de juzgados para la familia y no para la mujer.
Emiliano Rolón, el fiscal general del Estado, negó que el Ministerio Público resuelva los casos con tinte político y dijo que “simplemente debe actuar conforme a lo que hace hasta ahora con base en las evidencias”.
La muerte de la adolescente indígena de 13 años no se pudo determinar por autopsia. Había sido encontrada hace dos días sin vida a 100 metros de la rotonda de la ruta PY09, en el kilómetro 525, en la ciudad de Mariscal Estigarribia, del Departamento de Boquerón, Chaco.
La Policía Nacional realizó tareas preventivas en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita, de Asunción, tras la muerte de un joven en un enfrentamiento entre pandillas el último jueves. Un sospechoso fue detenido durante el procedimiento.
La Justicia de España dispuso que se proceda a materializar la entrega de Gianina García Troche, esposa del narcotraficante Sebastián Marset. La mujer está procesada por lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
Agentes de la Senad lograron desarticular un esquema criminal que utilizaba figuras religiosas de cerámica para traficar cocaína, desde Bolivia a Paraguay, para luego destinarla a países de Europa.