''Los padres de los alumnos del colegio unidos en vigilia permanente, lamentamos profundamente y condenamos enérgicamente los hechos ocurridos en la institución, que a estas alturas son de público conocimiento’’, expresa el texto en su inicio.
Asimismo, los padres señalan su repudio a todo tipo de violencia y abuso en contra de cualquier niño, niña y adolescente. “Exigimos el esclarecimiento de los hechos mediante la actuación de todas las instituciones del Estado encargadas de proteger a la víctima’’, expresa.
También piden que “todo el peso de la ley” recaiga sobre las personas involucradas en el caso.
Lea más: Directora, coordinadora y docente serán procesadas por caso de abuso a niño
Por otro lado, los padres de los alumnos “rechazan categóricamente” la manera en que la institución educativa manejó la situación, “por no decir directamente que hubo ocultamiento de información sobre la comisión de un hecho punible por parte de los directivos de la institución”.
“Condenamos que no se haya actuado conforme al debido proceso, ya que en ningún momento se puso a disposición de las autoridades todas las pruebas posibles de manera inmediata”, señalan.
Los padres aseguran que seguirán de cerca el caso y actuarán conforme a la situación.
“Lamentamos que la Dirección de la institución insista con su postura de negar, menoscabar y minimizar este hecho criminal ocurrido en el colegio, pese a todas las denuncias realizadas en las instancias pertinentes”, agregan.
Le puede interesar: Caso abuso: Madre de víctima pide castigo para autoridades del colegio
“Nos comprometimos a seguir sumando esfuerzo y a no soltar nunca más las manos de ningún niño o niña en nombre de nuestro pequeñito que hoy es víctima de una sociedad enferma, entendiendo que pudo haber sido cualquiera de nuestros hijos y nuestra responsabilidad es protegerlos, cuidarlos y velar por su fruto lleno de sueños, así como no permitir que una vida más sea destruida por el abuso o la violencia”, aseguran.
El caso
La Fiscalía conformó este viernes un equipo de trabajo para investigar un presunto caso de abuso sexual en un colegio de Lambaré, Departamento Central, en el cual resultó víctima un niño de seis años.
Nota relacionada: Padres exigen renuncia de directora por no informar caso de abuso sexual
En el marco del impulso de la investigación se conformó un equipo de trabajo de agentes fiscales para intervenir con la agente fiscal titular Myriam Rodríguez. Se sumaron a la investigación las fiscalas Laura Guillén, Laura Ávalos, y las fiscalas delegadas Gladys González y Carina Sánchez, fiscala delegada de la Unidad Especializada de Trata de Personas.
Se han realizado varias diligencias en el marco de la investigación. Entre ellas se han solicitado los informes médicos, la contención y evaluación sicológica, se han tomado varias declaraciones testificales.
Lea más: Caso abuso: “Hay un manejo horrible del colegio”, dice ministra de la Niñez
Las autoridades y testigos fueron convocados a declarar y es inminente una imputación contra la directora y otras personas.
Los nombres del niño, de la institución y de las autoridades se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctima o supuesto autor de hechos punibles.