Las distintas Asociaciones de Pacientes Oncológicos emitieron un comunicado en conjunto dirigido al presidente de la República, Santiago Peña para expresar una profunda preocupación ante la reciente decisión de desfinanciar la compra de medicamentos para el tratamiento del cáncer, como consecuencia de la utilización de recursos del Fonacide, que dejó de existir, para financiar la Ley de Hambre Cero.
En ese sentido, indicaron que parte de estos recursos estaban comprometidos para financiar al Instituto Nacional del Cáncer (Incan).
Asimismo, señalaron que según la Ley de Presupuesto vigente para el 2024, el Incán debería recibir este año G. 85.529.312.891 del fondo de salud financiado con el Fonacide (equivalente a USD 11,7 millones). Sin embargo, los fondos de este año y en adelante fueron redestinados para la ley Hambre Cero.
“La incertidumbre sobre la provisión de medicamentos oncológicos representa un golpe devastador para miles de personas que luchan contra esta enfermedad en nuestro país”, manifestaron.
De igual manera, expresaron que el acceso a medicamentos oncológicos es fundamental para garantizar la calidad de vida y; en muchos casos, la supervivencia de los pacientes.
Lea más: Santiago Peña firma reglamento de Ley Hambre Cero: “Si este proyecto fracasa, es mi fracaso”
“La falta de financiamiento para estos fármacos no solo pone en riesgo la salud de quienes padecen cáncer, sino que también implica una vulneración de su derecho humano fundamental a la salud. Instamos a su Gobierno a reconsiderar esta decisión y a buscar alternativas que permitan mantener el financiamiento para la compra de medicamentos oncológicos”, solicitaron.
Entre tanto, aseguraron que no se puede permitir retroceder en los avances logrados en materia de salud pública y acceso a la atención médica.
Le puede interesar: Universitarios acuerdan mesa de trabajo con Gobierno en busca de una nueva ley
“Esperamos que tome en cuenta nuestras preocupaciones y que trabaje en conjunto con las organizaciones de pacientes y la sociedad civil para encontrar soluciones que protejan el derecho a la salud de todos los paraguayos”, remarcaron.
El proyecto emblema del presidente de la República, Santiago Peña, también desfinancia el Arancel Cero en las universidades públicas, además de programas de investigación. Los estudiantes acordaron una mesa de trabajo para levantar la toma de universidades reciéntemente.