10 jul. 2025

Padres de Sol Chávez siguen protesta

29692333

Protesta. María Edith Franco y José Chávez, en Tribunales.

gentileza

José Chávez y su esposa María Edith Franco de Chávez, padres de la joven María Sol Chávez, fallecida por la intoxicación con flúor, se encadenaron de nuevo frente a la entrada del Palacio de Justicia, exigiendo un nuevo juicio y condenas justas para las acusadas.

La madre explicó que estuvieron con problemas de salud, pero ahora volvieron para seguir con su medida de fuerza frente al acceso principal de la sede judicial de Asunción.

Explicaron que ahora se debe sortear un nuevo Tribunal de Apelación que estudie los recursos de la Fiscalía, la querella y las dos defensas de las procesadas.

En el caso, en un segundo juicio oral, la odontóloga Lilia Espinoza y la bioquímica Sandra Hermosa recibieron penas de dos años y medio y dos años de encierro. En el primer juicio, habían tenido condenas de 4 y 3 años de cárcel, respectivamente.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

La Sala Constitucional ya rechazó las acciones que fueron promovidas por las defensas de las condenadas, por lo que solo quedan los recursos de apelación en contra de la segunda sentencia.

En el caso, tanto la Fiscalía como la querella habían requerido las penas de 5 años de encierro, y otras medidas, pero el Tribunal de Sentencia estimó que, por el principio de la prohibición de la reforma en perjuicio, le aplicaron las citadas penas.

Más contenido de esta sección
El ex diputado Concepción Quintana denunció que en el 2023 metió su camioneta BMW al taller, pero pasaron los meses y no supo de su vehículo. El mecánico le habría sacado el motor y entregó a un chapista. También se habría quedado con millonario monto. Ahora piden que el caso vaya a juicio.
Con voto dividido, el Tribunal de Apelación Penal de Central ratificó la pena de 30 años de cárcel para Joel Guzmán Amarilla por el feminicidio de Dahiana Espinoza, quien está desaparecida desde el 18 de setiembre de 2020. Es uno de los pocos casos donde hay condena sin el hallazgo del cuerpo de la víctima.
La Fiscalía amplió la investigación contra el ex intendente de Lambaré Armando Gómez por el presunto delito de estafa mediante sistemas informáticos. La causa se centra en la supuesta anulación de facturas pese al ingreso efectivo del dinero, lo que habría generado un perjuicio que alcanzaría los G. 10.000 millones.
La Sala Penal de la Corte remitió al Tribunal de Apelación Penal Especializado para estudiar la impugnación del camarista Arnulfo Arias, en contra del apartamiento de su colega Bibiana Benítez, en el caso de la mafia de los pagarés, con respecto al juzgado de Paz de La Catedral, del segundo turno, a cargo de la suspendida jueza Nathalia Guadalupe Garcete Aquino.
Un comerciante denunció que fue estafado en el 2017, y hasta ahora, a casi ocho años del caso, no puede hacerse el juicio oral. Mañana debía realizarse la audiencia, pero fue suspendida por un certificado médico. El tribunal de Sentencia pasó el juicio para marzo del 2026. También dice que hay peligro de prescripción.
En la sesión del pleno de la Corte, la ministra Carolina Llanes presentó un informe sobre la producción de los jueces del fuero de la Niñez y la Adolescencia a nivel país. Explicó que, en los primeros seis meses del 2025, se dictaron 15.208 sentencias definitivas, 26.426 autos interlocutorios y 212.133 cédulas de notificación en el fuero. Además, informaron sobre los juzgados de Paz intervenidos.