Así como lo estableció el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en el calendario escolar de este 2023, el pasado lunes iniciaron las clases en las instituciones públicas y subvencionadas a nivel nacional.
Sin embargo, más de 800 alumnos de la Escuela Loma Pucú de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, todavía no comenzaron las clases por las falencias estructurales de la institución, por la falta de mobiliarios y kit escolares.
Incluso, un pabellón completo presenta grietas y los techos tienen goteras. También hay problemas de rubros para el nivel inicial, informó Telefuturo.
Los padres de la institución manifestaron que ya recurrieron a todas las autoridades, pero siguen en la misma situación. Anunciaron una marcha y cierre de la ruta PY08 si no tienen una respuesta pronto.
Lea más: Inicio de clases con protestas de alumnos en Colegio de Choré
Una situación similar se dio con estudiantes del Colegio Nacional EMD de Choré, en San Pedro, que iniciaron las clases con protestas, ante la falta de reparación de un pabellón que estuvo clausurado durante un año.
La Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) difundió los resultados de una contraloría que realizó en 164 instituciones educativas y detectó que el 42% presenta problemas con los kits escolares.
Según cifras del MEC, unas 12.000 salas de clases se encuentran en mal estado en las escuelas públicas del país, de las cuales 200 presentan riesgo de derrumbe.