“Traje todo lo que tenía en mi casa, por poco ya no me mudé en el patio de la escuela”, confesaba un padre de familia, acostado en una hamaca que instaló en el patio de la escuela pública San José de Limpio, donde aguardó por cuatro días la apertura de las puertas de la institución para la inscripción de alumnos.
En la mayoría de las instituciones públicas del país las inscripciones comenzaron en la mañana de este martes, pero muchos de los afectados ya estuvieron acampando desde el pasado domingo para ser los primeros en apuntar a sus hijos.
Lea más: CDE: Padres denuncian que se exige aporte “voluntario” para inscripción
En el patio del colegio Juan Manuel Frutos de Mariano Roque Alonso, una de las familias llevó una carpa para guardar el mejor sitio cuando comience la inscripción. También se vieron colchones, hamacas, sillas cable, que se utilizaron para dormir.
No faltó el tereré para sofocar el calor y el mate para las primeras horas de la mañana.
📌La odisea de los padres para la vuelta a clases de los chicos en escuelas públicas.
— Telefuturo (@Telefuturo) February 12, 2024
Recorrimos varias instituciones donde la fila para la inscripción superaban varias cuadras. Reclaman que no haya un sistema automático.
🔴 https://t.co/pASLMhm15D#TelefuturoPy #TelediarioPy pic.twitter.com/URjH6W3u87
La misma situación se da en la escuela Medalla Milagrosa de Ciudad del Este, donde los padres comenzaron a copar el patio de la institución desde el lunes, pasadas las cinco de la tarde.
En esta casa de estudios hubo quejas por parte de los padres que son obligados a colaborar G. 200.000 a la Asociación de Cooperación Escolar (ACE). Desde la ACE señalaron que la colaboración es voluntaria y los ingresos se utilizan para cubrir los servicios no presupuestados por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
También puede leer: Colegio en deplorable estado a días de comenzar las clases
Unas 830 familias llevan a sus hijos a la institución educativa, que cuenta con 1.200 alumnos aproximadamente, según indicaron los responsables.
Los padres debían justificar que realizaron al menos el 50% de los aportes para poder acceder a la inscripción de sus hijos.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) dispuso que el inicio de clases en el 2024 sea el próximo 23 de febrero.