Un riñón para Juanita es el objetivo de los padres de Juana María Dejesús, una niña que nació con una enfermedad llamada poliquistosis renal bilateral, con la que fue diagnosticada en forma prenatal al detectarse disminución del líquido amniótico, y tener los riñones aumentados de tamaño con múltiples quistes en su interior.
Su mamá, Gabriela Ojeda, comentó que su hija de cinco años viene luchando contra esta enfermedad desde que nació y desde hace un año se encuentra en la lista de niños en espera de trasplante.
Juanita pasó toda su vida con estrictos controles por parte de un equipo multidisciplinario. A los tres meses, también fue diagnosticada con fibrosis hepática congénita, una variante común asociada a la enfermedad del riñón.
Dolencia fue avanzando
Los primeros cuatro años de vida se mantuvo sin procedimientos invasivos, pero la enfermedad fue avanzando y el deterioro de sus órganos la llevó a tener que realizarse diálisis.
Nota relacionada: Vuelve esperanza a Nahiara con corazón artificial conectado
Hace un año atrás ingresó a quirófano para colocarse el catéter para la diálisis peritoneal, además de extirparse el riñón derecho, ya que ambos riñones eran muy grandes y se necesitaba el espacio suficiente para infundir líquido en la panza, que es el procedimiento en sí de la diálisis.
Juanita pudo someterse desde su casa a este tratamiento gracias al entrenamiento que recibieron sus papás en el hospital. Sin embargo, hace unas semanas apareció una nueva complicación, ya que el catéter fue infectado por un hongo, lo cual implicó tener que retirarlo.
Como la pequeña ya no puede vivir sin dializarse, entonces pasó a la otra modalidad de diálisis, que es la hemodiálisis, hasta tanto pueda superar la infección. No obstante, la calidad de vida solo se lo puede dar un riñón que funcione correctamente.
Los padres de Juanita señalan que el riñón debe ser de una persona con muerte encefálica o muerte cerebral. Hasta hace poco solo podía ser de niños, pero tras la extirpación del otro riñón la pequeña tiene espacio para trasplantarse un órgano de una persona que no pase los 30 años.
También puede leer: Salud reitera importancia de la donación de órganos
Gabriela mencionó que, a pesar de su enfermedad, su hija está llena de energía e ilusiones de vivir. Piden a las personas ayuda para salvar la vida de la pequeña a través de la donación de órganos.
En lista de espera
El director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), Gustavo Melgarejo, comentó este jueves que actualmente hay 13 niños que necesitan de donantes de órganos, entre ellos la pequeña Nahiara, quien el miércoles fue sometida a una cirugía para colocarle un corazón artificial hasta tanto encuentre un donante.
Desde el 2018 se encuentra vigente la Ley Anita 6170/18 que establece que toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos posterior a su fallecimiento, en tanto que si una persona no desea donar sus órganos, debe manifestarlo por escrito al Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT).