Desde la Asociación de Padres y/o Tutores de Personas con Trastorno del Espectro del Autismo TEA PY (Asotea-Py) emitieron un comunicado en el cual lamentan las palabras utilizadas por el ex director del Hospital de Trauma, Aníbal Filártiga, en el programa Después de Todo, emitido en la noche de este domingo por Telefuturo.
“Mario Abdo es un autista político. Él se aísla. ¿Qué debería hacer? Se van todos el 15 de agosto”, había referido Filártiga.
Desde TEA PY afirman que el autismo es una condición de vida y no un término para descalificar o usar peyorativamente.
“Alguien con autismo nos ha enseñado a no resignarnos y luchar por las cosas en las que creemos. Lamentamos profundamente su expresión hacia el autismo, esperamos haya sido producto de su ignorancia y no de una discriminación”, señala parte del comunicado.
Lea más: Covid-19: El doble encierro de las personas con autismo en Paraguay
Piden no utilizar la palabra autista para insultar y descalificar, además exigen respeto para las personas con TEA y sus familiares.
“Las personas que no hacen bien sus funciones, obligaciones o tareas, no son autistas”, expresaron.
La asociación exige que el médico pida disculpas de manera pública, por utilizar la palabra autista de manera peyorativa o descalificadora.
La madre de un niño con autismo dijo que el término “autismo político” están utilizando sin medir el daño que les causa y que es una forma de contribuir con la discriminación y la exclusión de las personas con esta condición de vida.
“Tener autismo no es un insulto, no es una enfermedad, es una condición de muchas familias paraguayas”, refirió.
Nota relacionada: Un macroestudio eleva a 102 el número de genes que causan autismo
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estimativamente, 1 de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista en el mundo. En nuestro país son unas 40.000 personas las que viven en esta condición.
El TEA es una alteración que se inicia a una edad muy temprana causando retrasos en varias áreas básicas del desarrollo, tales como la capacidad para comunicarse, jugar e interactuar.
Le puede interesar: La música, el puente para superar el trastorno del espectro autista
Entre las señales para la detección temprana están el aislamiento, poco contacto visual, resistencia a los cambios de rutina, conductas repetitivas, apego a ciertos objetos y una aparente insensibilidad al dolor.