31 mar. 2025

Padres protestan en escuela de Juan León Mallorquín por obras inconclusas

En el inicio de clases, un grupo de padres se congregó en la Escuela y Colegio John F. Kennedy de Juan León Mallorquín, Alto Paraná, para reclamar que todas las aulas donde se imparte educación escolar básica están con refacciones inconclusas. Advierten que seguirán con la medida hasta que se concluyan las obras.

Toma en Juan León Mallorquín.jpeg

La protesta se inició a tempranas horas este viernes en Juan León Mallorquín.

Foto: Gentileza.

Jorge Santander, docente de la institución, comentó a Última Hora que alumnos desde el nivel inicial hasta el sexto grado no pudieron ingresar a las aulas de la escuela, que se encuentra ubicada en la compañía Santo Domingo’i, del distrito de Juan León Mallorquín, Departamento de Alto Paraná.

Por ese motivo, los padres decidieron manifestarse en la institución a tempranas horas de este viernes. Continuarán con la medida el lunes de la próxima semana y advirtieron que no darán tregua hasta que se terminen las refacciones. El plantel docente también se acopló a la protesta.

“Las obras están paradas en seis aulas que hace tiempo se están reparando”, manifestó el profesor. Acotó que solamente los estudiantes de la educación escolar básica son afectados, y no los del nivel medio, que tienen otro pabellón.

Santander indicó que el llamado a licitación para las refacciones se realizó en el año 2016.

<p>Este es el estado en el que se encuentra el John F. Kennedy, de Juan León Mallorquín.</p>

Este es el estado en el que se encuentra el John F. Kennedy, de Juan León Mallorquín.

Foto: Gentileza.

Sin embargo, en los registros de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas se informa que el Municipio local realizó dos adjudicaciones para la construcción, restauración, reconstrucción o remodelación y reparación de inmuebles de la citada escuela y colegio, por los montos de G. 90 millones y G. 107 millones, respectivamente.

El docente de John F. Kennedy comentó que los obreros iban algunas veces a realizar las tareas y que en ocasiones alegaban falta de materiales. Incluso no iban a trabajar en días de lluvias, aseguró.

La directora de la institución educativa, Doris Solís, se comunicó con la empresa encargada de las obras, pero no logró ser atendida y tampoco recibe respuestas a sus reclamos de parte de la firma adjudicada.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Dirección contra el Crimen Organizado de la Policía interceptaron los vehículos tras una persecución en una zona boscosa de Nueva Fortuna, Departamento de Canindeyú. Los automóviles estaban transportando alrededor de 1.500 kilos de droga.
Un Tribunal Superior de Cartagena, Colombia, hizo lugar al recurso extraordinario de casasión que planteó la defensa de Margareth Chacón, una de las condenadas por el asesinato de Marcelo Pecci. La Corte de ese país debe decidir si admite y revoca o no la sentencia de la mujer, cuya pena es de 35 años de cárcel.
La Cancillería se pronunció ante la versión de un supuesto hackeo al Gobierno paraguayo por parte de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN), afirmando que, si bien se tienen antecedentes de otros ataques cibernéticos, no hay indicios de una vulneración a nuestro sistema por parte de Brasil.
Ante la represión policial que se desató frente al Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para impedir la realización de una representación teatral por los ocho años de la muerte del joven liberal Rodrigo Quintana y el 31M, miembros del PLRA anunciaron una denuncia penal contra el comisario Mario Ovelar, quien encabezó el bloqueo en la explanada.
Javier Giménez, titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), pidió prudencia ante la publicación de medios brasileños sobre un hackeo llevado a cabo, supuestamente, por la Agencia Brasileña de Inteligencia contra funcionarios del Gobierno paraguayo en el marco de las negociaciones de la nueva tarifa de Itaipú.
Una representación teatral sobre el asesinato de Rodrigo Quintana, que este lunes cumple su octavo aniversario, fue frustrada por miembros de la Policía Nacional frente al Palacio de Justicia de Asunción, que formó una barrera en la explanada e impidió a los empujones y maltratos llegar hasta el lugar a los manifestantes que acompañaban el acto artístico.