La iniciativa es realizada por padres de niños que padecen de trastornos del espectro autista (TEA) con el sueño de la creación de una fundación que pueda ayudar a una atención integral a los niños.
La actividad será realizada el próximo domingo 3 de julio, en una vivienda particular ubicada sobre las calles Veteranos de la Guerra del Chaco 110 casi Teniente López, en el barrio Hipódromo de la ciudad de Asunción.
Lea más: Padres piden implementar programa integral para mejorar atención a personas con autismo
Alba Tellechea, una de las organizadoras, manifestó a Telefuturo que la pollada es para recaudar fondos para la creación de una fundación para la atención a las personas con TEA.
“Sabemos que acá necesitamos sensibilizar mucho todavía, concienciar, que se conozca, lo que es el autismo en nuestro país. También queremos luchar para que se cumplan las políticas públicas, que se cumplan las promesas que nos hizo el Gobierno sobre la atención integral a nuestros hijos, el registro nacional de personas con autismo, que tampoco hay”, expresó.
Nota relacionada: Un macroestudio eleva a 102 el número de genes que causan autismo
Comentó que se estima que padecen este trastorno uno de cada 56 personas, pero no existe una cifra real en nuestro país.
Dijo que la creación de la fundación es también para trabajar con las políticas públicas y empresas privadas.
El costo de cada adhesión de la pollada es de G. 20.000. Las personas que deseen más información pueden comunicarse al número (0984) 692-426.
Condiciones de personas con el TEA
El trastorno del espectro autista (TEA) abarca un amplio grupo de condiciones del neurodesarrollo, donde se comparten características relacionadas con interacciones sociales alteradas, una limitación en las habilidades de comunicación o el comportamiento repetitivo.
De acuerdo con informaciones de Salud Pública, se debe sospechar del TEA cuando haya alteración de la interacción social (reciprocidad), alteración de la comunicación (lenguaje comprensivo y expresivo) y patrones de conducta restrictivos, repetitivos y estereotipados: rutinas, patrones de juego o intereses restringidos, estereotipias motoras, destrezas imaginativas rígidas y restringidas.
Dentro del espectro del TEA se encuentran todas las personas que tengan los siguientes diagnósticos, entre otros: síndrome de Asperger, autismo de Kanner, trastorno generalizado del desarrollo no especificado y trastorno desintegrativo.