Desde el lunes pasado, un grupo de padres de familia tomaron el Colegio María Auxiliadora de la compañía Primavera, distrito de Lima, en el Departamento de San Pedro, en protesta por la falta de docentes, informó el corresponsal de Última Hora Carlos Aquino.
Denunciaron que una docente llevó su rubro de asignaturas claves.
La medida de fuerza mantiene paralizado el inicio de clases y surge tras la denuncia de que la profesora Nilda Pérez Jara habría trasladado sus rubros de Matemáticas, Educación Física y Orientación a otra institución, pero sin la debida autorización.
Según el testimonio de los padres, la docente gestionó su traslado a Canindeyú directamente en Asunción, sin informar a la dirección ni a la comunidad educativa.
Una vez aprobado su traslado, habría abandonado la institución y dejado a los estudiantes sin docentes para estas materias fundamentales.
Los manifestantes sostienen que desde mediados del año pasado se había prometido la reposición de los rubros, pero hasta el momento el compromiso no se cumplió.
“El coordinador nos aseguró que los rubros serían repuestos, pero nunca cumplió su palabra”, denunció uno de los padres afectados.
Puede leer: Inicio de clases: 1.400.000 alumnos vuelven hoy a las aulas
Debido a esta situación, los padres decidieron tomar la escuela y bloquear el inicio de las clases, afectando a 80 alumnos. La medida será por tiempo indefinido y hasta que las autoridades garanticen la reposición de los docentes y los rubros faltantes.
Mismo problema en Ñemby
Piden maestros para el cuarto y quinto grado en la escuela María Auxiliadora, del barrio Mbocayaty de Ñemby.
— Telefuturo (@Telefuturo) February 27, 2025
🔴EN VIVO: https://t.co/bmmwHO0a0L#TelefuturoPy #DiaADiaPy pic.twitter.com/Uopxleofnd
Una misma situación se vive en la Escuela María Auxiliadora del barrio Mbocayaty, en la ciudad de Ñemby.
Allí, los padres denuncian que no tienen docentes para el segundo y cuarto grado. Están así desde el 2023. Todo esto genera preocupación en los padres.
La directora María Casal manifestó que ya agotaron todas las instancias y siguen sin una respuesta, informó Telefuturo.
Incluso, en la institución se vieron obligados a dejar a un lado los gastos correspondientes a la recolección de basura para poder pagar el salario a otros docentes, que dejan sus trabajos administrativos para impartir clases.
“Los padres de familia ya no tienen recursos para pagar a los docentes”, afirmó uno de los movilizados.