06 jul. 2024

Padres se encadenan denunciando la precariedad en una escuela de Ñemby

Un grupo de padres se encadenaron este viernes en una escuela de Ñemby, Departamento Central, en reclamo de la precariedad existente en el centro educativo.

encadenado.jpg

Los padres se encadenaron este viernes frente a la institución educativa.

Foto: Captura NPY.

Con una olla popular y encadenados, padres de la escuela María Auxiliadora del barrio Mbocayaty, de la ciudad de Ñemby, Departamento Central, denunciaron penalmente la construcción de dos aulas con materiales precarios, que ponen en riesgo la seguridad de los alumnos.

Los padres exigieron la intervención del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y denunciaron a la Municipalidad de Ñemby por presunta malversación del dinero procedente del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y un perjuicio patrimonial de G. 266 millones.

Según los padres, del techo caen gotas y por las canaletas rebosa el agua. Denuncian que el soporte de la estructura se realizó con caños débiles y que, pese a la fragilidad de las paredes de la obra, ya se observan las grietas.

Henry Estigarribia, uno de los padres encadenados, manifestó a NPY que dos aulas están con grietas y están en riesgo la vida de los niños.

“Queremos solucionar lo antes posible (la pésima estructura de la escuela) antes que haya una desgracia. Le pedimos por favor al ministro (de Educación) que envíe gente especial para ver la obra, y puedan ver el fondo en qué se utilizó. Este año se hicieron las aulas, pero todavía no se habilitaron”, agregó.

Supuestamente, la constructora contratada para la construcción tiene antecedentes de derrumbe de una de las aulas del Colegio Nacional de Lambaré, bajo la administración del ex intendente Roberto Cárdenas, con antecedentes de corrupción.

Más contenido de esta sección
La Sociedad de Comunicadores del Paraguay (SCP) manifestó su “sorpresa y malestar por el despido” de Daniela Candia Abbate del cargo de directora de Senado TV para designar a otra persona en el cargo, ya que Candia había obtenido el cargo luego de un concurso de méritos y aptitudes.
Un hombre falleció tras atragantarse con carne asada en su vivienda ubicada en la Colonia Acaray Costa, tercera línea del distrito de Itakyry, Alto Paraná. La víctima fue identificada como Arturo Rubén Lugo, mayor de edad.
Cuatro reclusos considerados peligrosos escaparon del Centro Educativo de Itauguá. Uno ya fue recapturado, mientras siguen con paradero desconocido los otros tres, de los cuales uno posee antecedentes por un crimen y otro agredió a una fiscala.
El Instituto Nacional del Cáncer (Incán) revocó la medida que prohíbe a los médicos prescribir a los pacientes medicamentos y estudios laboratoriales costosos. El director del hospital público reconoció el error y pidió disculpas a los pacientes y sus familiares.
La Municipalidad de Asunción respondió una solicitud de acceso a la información pública para evitar desacato, ya que la jueza Liz Carina Caballero había concedido un amparo al abogado Ezequiel Santagada. La respuesta fueron extractos genéricos, sin ningún detalle y orden alguno, exponen.
Dos conocidos delincuentes, con varias órdenes de captura, fueron detenidos en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro. Los mismos son considerados muy escurridizos y robaban desde bebidas alcohólicas hasta dinero en efectivo en diferentes comercios, a los que ingresaban, haciéndose pasar por clientes.