Con una olla popular y encadenados, padres de la escuela María Auxiliadora del barrio Mbocayaty, de la ciudad de Ñemby, Departamento Central, denunciaron penalmente la construcción de dos aulas con materiales precarios, que ponen en riesgo la seguridad de los alumnos.
Los padres exigieron la intervención del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y denunciaron a la Municipalidad de Ñemby por presunta malversación del dinero procedente del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y un perjuicio patrimonial de G. 266 millones.
Según los padres, del techo caen gotas y por las canaletas rebosa el agua. Denuncian que el soporte de la estructura se realizó con caños débiles y que, pese a la fragilidad de las paredes de la obra, ya se observan las grietas.
📌 Padres se encadenan frente a una escuela para reclamar a la Municipalidad de Ñemby la precariedad de las aulas recién construidas con recursos del Fonacide.
— NPY Oficial (@npyoficial) July 14, 2023
👉🏻 Piden la intervención del MEC.#NPY #NosConectaSiempre pic.twitter.com/8W1tYkqTKO
Henry Estigarribia, uno de los padres encadenados, manifestó a NPY que dos aulas están con grietas y están en riesgo la vida de los niños.
“Queremos solucionar lo antes posible (la pésima estructura de la escuela) antes que haya una desgracia. Le pedimos por favor al ministro (de Educación) que envíe gente especial para ver la obra, y puedan ver el fondo en qué se utilizó. Este año se hicieron las aulas, pero todavía no se habilitaron”, agregó.
Supuestamente, la constructora contratada para la construcción tiene antecedentes de derrumbe de una de las aulas del Colegio Nacional de Lambaré, bajo la administración del ex intendente Roberto Cárdenas, con antecedentes de corrupción.