25 mar. 2025

Padres se niegan a que su bebé reciba transfusión de sangre y jueza interviene

Una pareja se negó a que su bebé recién nacida reciba una transfusión de sangre por su religión, por lo que una jueza intervino y ordenó el procedimiento.

pies-de-bebe.jpg

La beba fallecida tenía solo 17 días de nacida.

Foto: Pixabay

Una bebé de tan solo 22 días que padece de varias patologías requería ser sometida a una transfusión de sangre de forma urgente. No obstante, sus padres negaron el permiso para el procedimiento, argumentando creencias religiosas.

Ante la situación, la jueza de la Niñez y la Adolescencia Gladys Solís intervino en el caso y ordenó que la bebé pueda acceder a la transfusión, informaron a través de NPY.

https://twitter.com/npyoficial/status/1539702646252126208

Solís manifestó que, pese a que existe la libertad de culto, garantizada por la Constitución Nacional, “el valor mayor que tenemos que precautelar es la vida”.

“El Juzgado de la Niñez está para garantizar los derechos que tienen los niños. El bien jurídico mayor es la vida, y la vida y el interés superior del niño están sobre todo, nuestra Constitución lo dice”, expresó al respecto la magistrada.

La jueza también explicó que fue la médica de guardia quien pidió la intervención del Juzgado de la Niñez y la Adolescencia, acudiendo primero a la Defensora Pública, mediante lo cual se pudo llevar adelante el procedimiento.

Lea también: IPS logra hacer transfusión a una beba prematura dentro del vientre

De acuerdo con lo señalado por representantes del Instituto de Previsión Social (IPS), donde fue atendida la pequeña, en caso de que no se le haya podido realizar el suministro de sangre, la recién nacida habría empeorado.

La pareja pertenecería al grupo religioso conocido como testigos de Jehová, donde no admiten de ninguna manera la transfusión sanguínea, incluso si en caso de no acceder al tratamiento puedan perder la vida. Se desconoce si los padres serán procesados por el caso.

Los nombres de la recién nacida y de sus progenitores se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctimas o supuestos autores de hechos punibles.

Más contenido de esta sección
El juez de Pedro Juan Caballero, Juan Martín Areco, se volvió a ratificar en su oposición al pedido de desestimación de la investigación por la muerte del diputado Eulalio Lalo Gomes, quien resultó abatido durante un allanamiento policial-fiscal.
El Ministerio de la Mujer convoca a integrantes de la Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia contra la Mujer (Previm) de Alto Paraná, a fin de solicitar informes de las actuaciones a las instituciones intervinientes en el caso de Walter Acosta, quien violentó a la funcionaria del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN).
Un motociclista falleció tras chocar frontalmente contra un automóvil guiado por un agente policial, quien dio positivo al alcotest en la ciudad de Quindy.
El Banco Central del Paraguay (BCP) dispuso el retiro del mercado de valores de la entidad Negocios Bursátiles Casa de Bolsa SA, debido a reiterados incumplimientos de normativas orientadas a la protección del mercado e inversionistas. Su presidente cayó preso en el 2023 por lavado de dinero en Argentina.
La inseguridad sigue al acecho en Tomás Romero Pereira, Departamento de Itapúa, en donde esta vez tres empleados repartidores de una firma distribuidora de las Colonias Unidas, fueron víctimas de un violento asalto a mano armada.
Una zona de la localidad lejana de María Auxiliadora, Alto Paraguay, nuevamente sufrió un corte de luz que se extendió por varios días. Los vecinos adjudican el corte a causas intencionales de terceros.