09 abr. 2025

Padres se oponen a que el Estado subsidie solo a instituciones religiosas

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Instituciones Públicas del Paraguay (Fedapar), se opone a que el Estado apoye a un sector educativo en particular, como sucede con los colegios católicos subvencionados.

Aulas vacías. Las escuelas permanecen sin alumnos ni docentes desde el 11 de marzo.

Aulas vacías. Las escuelas permanecen sin alumnos ni docentes desde el 11 de marzo.

Foto: Archivo ÚH.

Mediante un comunicado a la opinión pública, la Fedapar se refirió a las expresiones vertidas por el arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, durante el Te Deum, quien expresó la imposibilidad de seguir con la educación sin la ayuda del Estado.

“Nuestra Federación incluye a representantes de padres de instituciones de diferentes religiones, e incluso, de aquellos que no tienen vínculo religioso alguno, por lo tanto, nos oponemos a que se apoye a un sector en particular”, expresa el comunicado.

Los integrantes de la Fedapar reiteran, además, su posición sobre la renegociación de los contratos educativos con un monto de descuento del 50% en las cuotas de colegios, debido a que no se desarrollarán clases presenciales por la pandemia del Covid-19.

Lea más: Proyecto que exonera 50% de las cuotas de colegios privados no corre en Diputados

Los padres de alumnos sostienen que “cualquier tipo de beneficio, subsidio, préstamo, ayuda, que el Estado Paraguayo pueda establecer en beneficio de la educación, debe ser igual para todos”.

COMUNICADO 14 MAYO.pdf

La organización insiste en que el Poder Legislativo y el Ministerio de Educación intervengan en la creación de una ley que les permita un nuevo contrato educativo con las instituciones. Solicitaron la conformación de una mesa técnica con diferentes actores sociales para el efecto.

Lea más: UIP contra la exoneración de cuotas de colegios privados

Cientos de padres de alumnos de colegios públicos y subvencionados solicitan el descuento en las cuotas de sus hijos considerando la crisis económica generada por el Covid-19 y que las clases presenciales no se desarrollarán este año.

Recientemente la Cámara de Diputados rechazó un proyecto de ley que buscaba exonerar el 50% de las cuotas en colegios y universidades.

Más contenido de esta sección
Un hombre fingió ser funcionario de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para engañar a una anciana de 80 años y poder ingresar hasta su casa y despojarla de G. 400.000.
El Ministerio de la Defensa Pública y la Defensoría del Pueblo solicitaron informes a los ministerios de Educación y Salud, como primera acción para atención a víctimas de pagarés irregulares, ante la falta de expedientes físicos en los juzgados de paz.
Un gran gesto de solidaridad y amor demostraron los agentes de la Policía Nacional, quienes unieron sus fuerzas para construir parte de la casa al suboficial Cristhian Gómez, quien denunció a su superior por apropiación de G. 53 millones.
Ante el deterioro progresivo de los tramos en el Departamento de Alto Paraguay, productores ganaderos de la zona han decidido tomar cartas en el asunto y asumir la restauración de los caminos, que son vitales para el desarrollo de sus actividades y la conexión entre las comunidades locales.
El titular de la Asociación de Madereros de Caaguazú lamentó las expresiones del presidente Santiago Peña, quien defendió los pupitres chinos. El mandatario dio a entender que los de madera “probablemente eran de una tala ilegal” o que se destruyen en pocos meses.
Una cámara del móvil del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional captó el impactante momento de la embestida de un motociclista. El accidente de tránsito, que dejó al joven herido y daños materiales, ocurrió en Ypejhú, del Departamento de Canindeyú.