Los padres decidieron cerrar en horas de la mañana el portón de acceso a la institución educativa, sacaron los mobiliarios fuera del predio e iniciaron la toma de la escuela exigiendo al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) la construcción de sanitarios y la conclusión de la construcción de aulas que están abandonadas desde hace 10 años, según los manifestantes.
Una de las madres de familia, identificada como Ursulina Díaz, manifestó que el patio de la institución está lleno de agujeros, porque cada año los padres cavan para las letrinas de los estudiantes, debido a la falta de sanitarios.
Mencionó que este año decidieron no hacer las letrinas y exigir a las autoridades la culminación de los sanitarios y la entrega de mobiliarios en las aulas.

Los padres afirman que no abrirán los portones hasta conseguir sus reclamos y si no son escuchados se trasladarán hasta la capital del país para manifestarse frente al MEC, informó el periodista de Última Hora Carlos Aquino.
Diosnel Benítez, miembro de la Asociación de la Cooperadora Escolar (ACE), instó al ministro de Educación, Eduardo Petta, a “ponerse los pantalones y ordenar a sus arquitectos a realizar el inicio de las obras”.
Desde la Municipalidad de Santa Rosa del Aguaray y la Gobernación refieren que no hay recursos suficientes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para cumplir con todas las instituciones.
La escuela Doctor Gaspar Rodríguez de Francia, ubicada en el asentamiento Tava Guaraní, alberga a 220 alumnos desde el preescolar hasta el tercero de la media.
Desde la Cartera de Educación, por su parte, manifestaron que las obras se retomarán este miércoles. Informaron que la Empresa Consorcio Central se comprometió, en conversación con la directora de la institución educativa, Magdalena Fleitas Estigarribia, a reanudar los trabajos.