Ubicada sobre la calle de la Residenta casi avenida Perú se encuentra la Biblioteca Nacional del Paraguay, un espacio en el que se puede acudir para explorar sobre la historia y otros hechos del país registrados en los periódicos publicados desde 1800 hasta hoy día o leer sobre los más diversos asuntos abordados por autores paraguayos y extranjeros e incluso registrar un nuevo libro de autoría propia.
El pasado 21 de setiembre la Biblioteca cumplió 134 años. En esa fecha, en 1887 fue promulgada la ley de instalación de la institución, por el entonces presidente Patricio Escobar. La creación partió de una iniciativa impulsada en agosto de aquel año, por los senadores Bernardino Caballero, José Segundo Decoud y Rosendo Carísimo.
A lo largo de los años la Biblioteca se ubicó en diversos lugares, primero sobre las calles Eligio Ayala y Yegros, luego Presidente Franco y O’Leary, y desde el 25 de mayo de 1959 ocupa el espacio en donde se encuentra hoy día, lugar que pertenece a la República Argentina, ya que anteriormente era la residencia de Domingo Faustino Sarmiento, quien llegó a desempeñarse como presidente de aquel país de 1868 a 1874. El edificio fue entonces cedido por la nación vecina al Ministerio de Educación y Culto de la época.
Hemeroteca. La institución cuenta con una hemeroteca que almacena un acervo de todos los periódicos publicados en el país desde El Paraguayo Independiente, cuyo primer ejemplar data del 26 de abril de 1845, hasta los diarios que se siguen publicando. En el recinto se pueden consultar las páginas de diarios como Eco del Paraguay, El Centinela, Cabichuí, El Látigo, La Tribuna, Noticias y muchos otros. Por el momento, la hemeroteca se encuentra clausurada en razón de la realización de obras de mantenimiento edilicio, que se calculan llevarían alrededor de dos meses de duración.
ISBN. El espacio también dispone de una sala de lectura que lleva el nombre de Alfredo Viola, quien se desempeñó como director de la Biblioteca de 1984 a 1989. Allí se encuentra un acervo con miles de libros que abordan los más diversos asuntos relacionados al país, escritos estos por autores nacionales o extranjeros, al igual que colecciones donadas a la institución por figuras históricas como Enrique Solano López, Juan E O’Leary, entre otros.
Asimismo, en la Biblioteca Nacional se encuentra funcionando la agencia ISBN (International Standard Book Number), que se encarga de otorgar una numeración de validación internacional a los libros redactados en el país. Es decir, cualquier persona que haya escrito un libro puede acercarlo para realizar el registro correspondiente, de manera gratuita, con la condición de entregar dos ejemplares a la institución. Las gestiones pueden realizarse tanto de manera presencial como virtual a través del mail isbnparaguay@gmail.com.
La institución también cuenta con un departamento de Conservación y restauración, en donde se realizan trabajos de cuidado y protección de los libros, revistas y periódicos, y labores de digitalización de los ejemplares de diarios. Asimismo, un área de procesos técnicos referentes a los libros y otro que se encarga de gestionar las diferentes bibliotecas públicas del país.
Una hemeroteca que resguarda desde el primer periódico del país y una sala de lectura con miles de libros de autores paraguayos, son algunos de los espacios que integra la Biblioteca Nacional.
Biblioteca Nacional del Paraguay
Año de Fundación: 1887.
Departamentos:
- Hemeroteca.
- Sala de Lectura
- Agencia ISBN.
- Conservación y restauración.
- Procesos técnicos.
- Gestión de bibliotecas públicas.
Ubicación:
De la Residenta 820 casi Perú, en Asunción.
Horarios: De lunes a viernes, de 08:00 a 18:00, con agendamiento previo mediante el mail biblioteca.nacional.py@gmail.com o del (021) 204-670.