El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, explicó a Radio Monumental 1080 AM acerca de la implementación de la nueva ley que universaliza la pensión para adultos mayores y elimina el censo anterior, un proceso que, según él, siempre se ha manipulado y ha tenido un alto costo para el Estado.
Lea más: Gremio pide destitución de Tadeo Rojas por incluir en pensión a abuelos fallecidos
“El Banco (Nacional de Fomento) va a estar pagando entre el 4 y 5 de diciembre en ventanilla a esta gente, y lógicamente, a aquel que no se presenta, se le da opciones de dos meses a más tardar, y luego, se bloquea la cuenta de esos fondos”, explicó Rojas sobre la inclusión de nuevos adultos mayores al programa.
En este proceso, asegura que los fondos no reclamados se reintegrarán al presupuesto y se utilizarán para nuevas inclusiones. Para el efecto, se imprimieron tarjetas de débito y en caso de no contar con la tarjeta magnética, deberá acercarse el titular hasta el banco.
“Del pago son absolutamente responsables el Banco Nacional de Fomento. No debe pagar a terceras personas, salvo procedimiento de autorización por escribanía o algo así”, recalcó.
El ministro destacó que el nuevo sistema de pensión universal fue transformado en su totalidad, eliminando las injusticias del viejo sistema de pensión alimentaria.
¿Personas fallecidas en el registro?
En cuanto a la inclusión de personas fallecidas en los registros, reconoció que el Registro Civil aún tiene áreas muy distantes del país donde debe actualizar los datos, pero aseguró que están trabajando en conjunto con el sistema de salud para mejorar la precisión de la información y están cruzando las bases de datos con otras instituciones, como Identificaciones y Salud.
Entérese más: Más de 15.000 adultos mayores se sumaron al programa de Pensión Universal con la nueva ley
“Estamos entrando en un proceso de ajuste, de depuración, y es normal (que existan fallecidos en la lista), pero en este mes de diciembre vamos a volver a incluir cerca de 7.000 nuevos adultos mayores, de 90 años para abajo, y con eso, se va a ir ajustando lo que corresponde”, remarcó Rojas.
El Gobierno informó sobre la inclusión de unos 15.000 nuevos adultos mayores para este fin de año, tras un cruce de datos entre varias instituciones.
Rojas afirmó que la franja irá bajando desde los 90 años para abajo para filtrar y que la ayuda finalmente llegue a los adultos que más necesitan y que la inclusión de nuevos adultos será anual, por lo que pide paciencia a los que recién cumplan 65 años.
Según la ley, la inscripción en el registro es automática para los mayores de 65 años, ingresando al portal del Ministerio de Desarrollo Social: www.mds.gov.py.