De acuerdo con el proyecto de ley que establece el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2023, el Tesoro deberá desembolsar la friolera suma de G. 10,44 billones (USD 1.471 millones) para el pago de los compromisos próximos a vencer.
Este número representa un aumento de G. 1,2 billones (USD 169 millones) en comparación a lo previsto para este 2022. En términos porcentuales, la diferencia es del 13%.
Estas estadísticas ya incluyen amortizaciones de capital, que se realizan generalmente con nueva deuda; y los intereses, que se cubren con dinero proveniente de la recaudación de impuestos.
El pago de las obligaciones asumidas local e internacionalmente viene registrando crecimientos importantes en los últimos años debido al mayor endeudamiento asumido por el Estado, especialmente desde el inicio de la pandemia, ya que el Tesoro tuvo que recurrir a créditos externos para financiar la contención de la crisis sanitaria y los planes de reactivación.
En ese sentido, al cierre de julio, la deuda pública paraguaya ya alcanzó los USD 14.431,3 millones, según el informe de Hacienda.
El documento da cuenta que el pasivo registró un crecimiento de USD 800 millones si se comparan las estadísticas con el cierre del año pasado.
De este modo, los compromisos del Estado alcanzaron ya el 35,3% del actual producto interno bruto (PIB), resultado cada vez más alejado del 30% que era recomendado como prudente por diferentes análisis de organismos y expertos. Las proyecciones incluidas en el PGN 2023, indican que el pasivo cerrará este año en torno al 37% del PIB y en torno al 37,8% el año que viene.
El Poder Ejecutivo presentó el jueves pasado al Congreso el proyecto de ley que establece el PGN para el 2023.
Con las expectativas de que la economía se recupere el año próximo y crezca un 4,5%, el plan de gastos público contempla un monto global de G. 102,6 billones (USD 14.454 millones), lo que implica un aumento del 6% frente al vigente e incluye un déficit del 1,5% del PIB.
Ese número, no obstante, terminará trepando a los G. 105 billones (USD 14.793 millones) si el Legislativo da su visto bueno a la ampliación del saldo rojo hasta el 2,3%, como solicita Hacienda en el articulado.