De acuerdo con datos a los que accedió ÚH mediante el portal Datos Abiertos, la entidad estatal duplicó el gasto en sobresueldos en un periodo de 4 años.
Los documentos oficiales indican que en 2015, la ANDE gastó G. 68.907 millones en el pago de los diferentes conceptos incluidos en el subsidio familiar. Los desembolsos treparon a los G. 91.957 millones en 2016 y 2017, a los G. 132.226 millones en 2018 y finalmente llegaron a los G. 143.265 millones el año pasado (ver la infografía).
Si bien estos pagos representaron al cierre del 2019 solo el 15,5% del total presupuestado en el rubro de servicios personales, el informe deja ver que el gasto se duplicó pese a que el personal de la institución disminuyó de 5.504 en 2015 a 4.889 en el ejercicio pasado.
Dentro del subsidio familiar están incluidas las subvenciones por reposo, junta médica, accidente, fallecimiento y matrimonio. Además, figuran pagos adicionales por vacaciones, gastos médicos, ayuda alimenticia y escolar, y el bono alimenticio familiar.
MOVILIZACIONES. Tras una asamblea realizada este miércoles, el Frente de Trabajadores del Estado, nucleación que aglutina a los sindicatos de varias entidades estatales, decidió convocar a una gran movilización para este lunes (desde las 7.00) y no descarta la realización de una huelga general. Los gremios de la ANDE participaron de esta reunión.
Los funcionarios estatales rechazan las restricciones impuestas por el Gobierno a los pagos de los beneficios salariales mediante el decreto reglamentario del Presupuesto General de la Nación (PGN). Aseguran que esos polémicos pagos están previstos en los contratos colectivos y pidieron la renuncia del ministro de Hacienda, Benigno López.
El Fisco, por su parte, se ratificó en las limitaciones hechas al plan de gastos 2020, mientras apura la revisión de los beneficios para mejorar el gasto público.