25 abr. 2025

Pa’i Ava Guaraní: “Nuestra madre tierra está muy enferma”

El primer sacerdote ava guaraní es oriundo de Santa Teresita, Chaco. Ejerce su ministerio en la parroquia de San Ignacio, Misiones, donde le tocó bendecir con un ritual indígena y católico al retablo de maíz para el papa Francisco. “Por nuestras acciones, nuestra madre tierra está muy enferma, debemos cuidarla”, dice.

sacerdote.jpg

El sacerdote ava guaraní Juan Lino Flores, al momento de realizar el ritual de purificación del retablo de maíz. Foto: Archivo


Por Andrés Colmán Gutiérrez - @andrescolman

Video y fotos: Ylda R. Mikinich

Su lengua avá guaraní es diferente al “guaraní paraguayo”. El padre común, equivalente al Dios cristiano, es Tumpa (con ‘m’), no Tupã, el que pregona el ñe’ekavi (buenas palabras), el porãu (amor) y el jopói (solidaridad).

Su primer canto ritual, mientras esparce el humo del incienso desde una vasija de barro, tiene resonancia de palabras extrañas, casi inentendibles para quien no conoce la lengua de su pueblo.
Por ello, el pa’i Lino también entona un cántico en idioma guaraní paraguayo y luego en castellano, buscando expresar en los tres lenguajes distintos los elementos de su cultura y su religión diversas.
“Ore ru, Tupã, ore moirúkena; ore rembi tekoteveté, anive re reja rei... (Padre nuestro, Dios, acompañanos en todas nuestras necesidades; no vuelvas a abandonarnos...)”.

Juan Lino Flores es miembro del pueblo originario Avá Guaraní de la comunidad Santa Teresita de Mariscal Estigarribia, en la región del Chaco Paraguayo, y tiene la particularidad de haber sido el primer indígena paraguayo de su grupo étnico en haber sido ordenado sacerdote católico el 4 de junio de 2005.


Desde hace un año, el sacerdote ejerce su misión pastoral en la parroquia de San Ignacio, Misiones, donde principalmente se destaca en la pastoral de rehabilitación de adictos.

      Embed

El “Altar del Maíz”, rescate de la cultura indígena

El pa’i Lino, como se lo conoce popularmente, fue quien acompañó desde el inicio la construcción del gran retablo con frutos del agro para la misa del papa Francisco en Ñu Guasu, conocido como el “Altar del Maíz”, obra a cargo del reconocido pintor y escultor misionero Koki Ruiz, con un numeroso equipo de artesanos de la comunidad de Tañarandy y de la ciudad de San Ignacio.

Durante la visita de varios obispos de la Conferencia Episcopal Paraguaya al Teatro El Molino, el sábado 13 de junio, fue él quien realizó el primer ritual de purificación, combinando rituales de su cultura ancestral indígena con los de la religión católica.

“Es una práctica antigua de nuestro pueblo Avá Guaraní y de muchos otros pueblos indígenas, orar y cantar para purificar situaciones, lugares, objetos y personas”, explica el pa’i Lino.

El domingo 28, antes de la partida de la caravana encargada de trasladar las piezas del retablo desde San Ignacio hasta Ñu Guasu, el pa’i Lino tuvo a su cargo otro ritual de bendición y purificación, siempre combinando prácticas de su cultura indígena con la de su condición de sacerdote católico.

“En el Paraguay hubo una valiosa integración de las culturas del cristianismo y de las formas de vida de los indígenas, algo que se vivió principalmente en las Reducciones Jesuíticas, como la que existió en la región de San Ignacio, Misiones”, explica el sacerdote.

Lino cuenta que no fue fácil el camino recorrido como primer indígena ava guaraní en abrazar la vocación del sacerdocio. “Por ser indígena, tuve el doble de complicaciones, hubo luces y sombras, pero creo que abrí un camino para mis hermanos”, destaca.

Su comunidad, la Misión Santa Teresita, en el Chaco, fue el lugar que eligió el papa Juan Pablo II para su histórico encuentro con los indígenas en mayo de 1988, algo que sin duda lo marcó. Por ello, él se siente feliz de poder colaborar en la preparación del retablo del maíz que ideó Koki Ruiz, porque justamente es un homenaje a la fusión de las culturas indígena y católica.

“La madre tierra está herida”

“El valor con que nuestros pueblos originarios protegen la naturaleza y los frutos de la madre tierra es algo que el papa Francisco destaca en su reciente encíclica”, sostiene el pa’i Juan Lino Flores, un mensaje que también es rescatado por el artista Koki Ruiz en la obra social colectiva del retablo del maíz.

“Los seres humanos y especialmente los paraguayos, les faltamos el respeto a la madre tierra. Nuestra madre tierra está muy enferma, está sufriendo y ya no puede protegernos. Por eso ocurren los terremotos, las inundaciones, las sequías. Estamos destruyendo el sueño del yvy marane’y, la tierra sin mal, que buscaban nuestros ancestros guaraníes”, expresa el sacerdote.

Flores destaca que para los pueblos indígenas, “nuestra madre tierra no es un objeto, sino un sujeto. Afortunadamente, hoy hay como una vuelta del espíritu de nuestros ancestros. En ese camino queremos avanzar y eso es algo que coincide plenamente con el mensaje cristiano, con el mensaje del papa Francisco”.

Más contenido de esta sección
Los compatriotas que llegaron antes de la Semana Santa al campo base de la montaña más alta del mundo, el monte Everest, compartieron detalles de cómo fue la expedición durante 11 días en medio de caminos nevados, frente a temperaturas extremadamente bajas y la falta de oxígeno en determinados momentos.
Durante el 2024, Paraguay logró visibilidad internacional gracias a destaques gastronómicos, el ingreso de la guarania a la lista de Patrimonio Inmaterial de la Unesco, importantes logros de sus estudiantes en las universidades extranjeras y mucho más.
Vitales. Los árboles cumplen un papel fundamental en la sostenibilidad de la vida urbana.
Taiwán es el lugar con la mayor cantidad de estudiantes paraguayos becados en el mundo. La aventura de cruzar el planeta para expandir la mente y los conocimientos, relatada por sus protagonistas.
Hoy por hoy, la información falsa o malintencionada está más que nunca presente en internet, en el boca a boca de los ciudadanos y en las propias expresiones de los políticos. En Paraguay, pegó un salto en las elecciones de 2023 y “llegó para quedarse”, incluso se irá perfeccionado con la IA, según un experto. Esto ya lo sabe la propia Justicia Electoral.
La mirada de un recorrido por Kiev, la capital de Ucrania, y sus refugios antiaéreos para protegerse de los ataques rusos.