21 abr. 2025

Pa’i Ykua: Lugar de encuentro y atractivo turístico en Misiones

Este viernes en horas de la noche quedaron inauguradas las obras de revitalización del histórico Pa’i Ykua, ubicado en San Ignacio Guazú Misiones.

autoridades participaron de la inauguración

Las obras de revitalización del histórico Pa’i Ykua quedaron inauguradas este viernes en horas de la noche.

Foto: Vanessa Rodríguez

La Gobernación de Misiones invirtió más de G. 1.500 millones para la puesta en valor del espacio emblemático de la ciudad, donde los jesuitas, en su época, habían instalado tablas y otras comodidades básicas para que las lavanderas, sostén de su hogar, pudieran trabajar y salir adelante.

El paso del tiempo lo había deteriorado y aunque lucía abandonado y estaba a punto de fundirse, en el dicho de un de poblador, con esta inversión logró renacer y los turistas que vayan a ver Tañarandy también podrán disfrutar de este lugar, ubicado en el barrio Santo Ángel.

Lea más: Liberan horarios de buses por Semana Santa: ¿Cuáles serán los precios?

“Cuando yo tenía 8 años venía a lavar ropa en este lugar junto con mi abuela, éramos todas mujeres y nos cuidábamos entre todas, cultivamos una amistad que hasta ahora perdura, estábamos desde la mañana hasta la tarde, porque después venían los vecinos a higienizarse en este lugar”, expresó Ceneida Guirlan, ex lavandera del lugar.

fuegos artificiales

La inauguración se realizó con fuegos artificiales y la presencia de pobladores y autoridades.

Foto: Vanessa Rodríguez

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Asimismo, dijo que cada tanto contrataban a un conocedor que venía a mover las tablas instaladas por los jesuitas, hacia el mantenimiento y el agua amanecía limpita. Es un lugar de encuentro que la naturaleza misma nos regaló, es una naciente, estamos agradecidos por la inversión, es una mezcla de la historia con la arquitectura moderna.

Entérese más: La agenda de la Semana Santa en Paraguay

Por su parte, el gobernador de Misiones, Richard Ramírez, mencionó que la intervención, realizada fue a través de los programas de su gobierno denominadas “Orgullosamente Misionero” y “Ñakarapu’a”, con los cuales buscan la preservación del patrimonio cultural y el impulso al turismo como motor de desarrollo local.

“Estoy muy contento de poder haber hecho posible esta inversión es una obra que da realce a esta zona de rica historia, y no va a ser la última inversión de esta naturaleza, seguiremos impulsando espacios como este en nuestro departamento, porque tenemos mucho por ofrecer y es vital ofrecer a los turistas la infraestructura adecuada para que vengan a conocer nuestra región, mover la economía y traer desarrollo a nuestro querido misiones” expresó.

En el renovado espacio también se habilitó una ludoteca para brindar un espacio seguro y creativo para niñas y niños, un moderno parque, camineros, diseños arquitectónicos modernos acordes al espacio, lugares para sentarse y contemplar el lugar, un conjunto que se complementa de forma armoniosa fortaleciendo la cultura, el turismo y la infraestructura para el crecimiento de Misiones.

Más contenido de esta sección
Varias personas fuertemente armadas, a bordo de una camioneta, intentaron interceptar el móvil del penal de Itapúa que trasladaba a un recluso de alta peligrosidad. El hecho se produjo este lunes en la localidad de Coronel Bogado.
Por primera vez un cardenal paraguayo participará del cónclave, una reunión en la que los cardenales menores de 80 años se reunirán en la Capilla Sixtina para elegir al sucesor del papa Francisco.
El papa Francisco visitó Paraguay en el año 2015 y durante su estadía pronunció fuertes mensajes para llegar a los jóvenes y a las autoridades. Reviví esos momentos inolvidables.
El papa Francisco, quien falleció este lunes a los 88 años, siempre expresó su cariño hacia el Paraguay y su vínculo con el país se estrechó aún más con su visita en el 2015, hace casi 10 años. Su paso por tierra guaraní dejó momentos muy emotivos y frases que perdurarán para siempre.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) lamentó el fallecimiento del papa Francisco a los 88 años luego de un cuadro crítico de salud a causa de una neumonía bilateral. El Sumo Pontífice de la Iglesia Católica siempre se mostró cercano a Paraguay.
El ex presidente de la República, Fernando Lugo, reapareció este domingo en un acto político del Frente Guasu en Liberación, Departamento de San Pedro, y en un pequeño discurso dijo que “todos soñamos un Paraguay nuevo y diferente”.