Con el mes de octubre llegaron días festivos y de mucho color para el departamento de Itapúa, uno de los escenarios de los juegos Odesur 2022. Además de todo el fervor por los deportes, los ciudadanos están de fiesta, pues este martes 11 se conmemora el Día de la Yerba Mate y el miércoles 12, la fundación de la ciudad de Bella Vista, capital de la yerba.
En ese contexto, Pajarito, yerba oficial de los XII Juegos Suramericanos, ASU 2022, se une a los festejos en un evento con artistas nacionales muy representativos de la cultura musical paraguaya, aportando toda su línea de productos para el disfrute de los clientes.
“Pajarito siempre buscó apoyar lo nuestro, nuestra tradición y que mejor fusionándose con el deporte que nos realza y en este evento dando su lugar también a nuestra cultura musical”, expresó Tanya Soley Raatz, directora Comercial y de Marketing de la yerbatera.
Presentes en ASU 2022
El objetivo de ser patrocinadores de los juegos Odesur es dar a conocer la yerba paraguaya y la riqueza de esta tradición a otras culturas. “Estamos orgullosos de apoyar y ser parte de este evento de suma importancia para el país. Es un momento único e histórico que quedará grabado en nuestra gente, porque esto entretiene sanamente y educa a nuestros niños y jóvenes. También es una oportunidad para aquellos que siempre soñaron ser reconocidos en el deporte que hacen”, señaló Soley Raatz.
La marca busca llegar a los visitantes a través de sus productos en el tereré, mate y cocido. “Siempre para otras culturas es una novedad y lo disfrutan al descubrirlo y conocerlo. Y para los paraguayos, acercamos nuevas formas de consumir la yerba mate”, añadió la directora Comercial.
Como Yerba Mate Oficial de los Juegos, la marca está presente en los dos parques deportivos donde se desarrollan los Juegos Suramericanos, Asu 2022; en la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y en el Comité Olímpico Paraguayo. “Estamos ofreciendo la oportunidad de que prueben la yerba mate con el tereré, mate, mate cocido y en el Ice Mate, entre muchas otras variedades de bebidas frías y calientes que estamos proponiendo como novedad para degustar la yerba mate en dulces y helados”, añadió.
Además, presentan una variedad de novedades de consumir la yerba mate, ya que el espacio que recrearon en los parques es de experiencia para sentarse a compartir en ronda, que es característico de nuestra cultura, en una silla cable o una hamaca paraguaya bajo la sombra.
De lo artesanal a lo industrial
Pajarito vuela alto desde 1956. La marca comenzó en un humilde almacén, vendiendo yerba a granel y luego 300 paquetes al día con envasado a mano. En la actualidad, produce 15 mil paquetes diarios y genera fuentes laborales genuinas a más de 150 personas. Su nombre, sugerido por un obrero de los yerbales, es de orgullo nacional. Este pajarito que comenzó a volar en Bella Vista, Itapúa, cubre hoy con sus alas desplegadas buena parte del mundo llevando una marca autóctona y un producto auténticamente nuestro como lo prueba su nombre científico: Ilex Paraguayensis. Yerba Mate Pajarito, una bella historia; obra cumbre de don Lauro Raatz y doña Sara Ulbrich. ¡Un Orgullo Familiar. Un Orgullo Nacional!
“Nació en una despensa familiar del pueblo donde se vendía la yerba a granel. Luego a pedido de la comunidad y otros pueblos, pasó a envasarlo a mano en unos paquetes hechos artesanalmente. El nombre fue dado por un colaborador mientras se cosechaba la yerba mate, ya que los yerbales siempre son cobijo y sirven de alimento para los pajaritos. Gracias a ellos seguimos teniendo en nuestros bosques plantas nativas de yerba mate”, rememoró Tanya Soley Raatz.