El senador de origen sampedrano explicó que durante la campaña interna, la millonaria suma que se manejaba para acceder a una banca le fue un inconveniente.
“Ese (monto) es el sistema de manejo de conformación de listas. En todos los grupos se maneja eso”, señaló Ledesma a ABC Cardinal.
Afirmó que no tuvieron suficientes fondos para la campaña electoral. Mencionó que en comparación a otras listas financieramente fueron los más modestos.
Dijo que junto a Ríos, el mentor del equipo, “estuvo recorriendo, formando el equipo a nivel nacional. Yo le dije (a Ríos) que le iba a acompañar desde afuera, porque no tenía condiciones económicas. Así se inició el equipo”, comentó.
Indicó que él tuvo que realizar un préstamo de G. 70.000.000 para las internas partidarias y que sigue pagando la deuda. En la práctica y dentro del PLRA, fuentes indicaron que los principales equipos hacían un desembolso único de hasta USD 1 millón para acceder a la banca.
Defensa. Sobre el parlasuriano Neri Olmedo, quien fue duramente criticado por sus dificultades para expresarse en castellano y por desconocer sus funciones como parlamentario del Mercosur, Ledesma minimizó el hecho y dijo que como no hay un parámetro para acceder al cargo la mayoría “aprende por el camino”.
Defendió a Olmedo en el sentido de que las acciones que enunció como parte de la gestión del parlasuriano, no están erradas.
Olmedo dijo que gestionará becas o caminos para su departamento, puesto que en el Parlasur se pueden gestionar los fondos.
Descubrimiento. El parlasuriano Olmedo que integra la nómina liberal junto a Juan Félix Bogado Tatter, Blanca Lila Mignarro, Enzo Cardozo y Manuel Morínigo, hasta ahora era un desconocido.
No obstante, esta semana en ocasión del juramento como parlasuriano, concedió a un medio extranjero una nota donde evidenció la poca preparación para ocupar el cargo. Además de que no pudo terminar una frase en castellano –supuestamente porque es guaraní hablante– lo cual lo exime de culpa según sus defensores, enunció dos actividades difícilmente realizables desde su banca en el bloque regional, como la de construir una costanera o la de conseguir becas, dos funciones eminentemente ejecutivas.
Las cifras
200.000 dólares era el monto base de cotización de una banca legislativa durante la interna en el PLRA.
70.000.000 de guaraníes es el monto con el cual financió el senador José Ledesma toda su campaña. El monto lo generó de un préstamo.