La construcción, actual sede de la Embajada de España, representa una muestra de las villas de descanso de las familias pudientes de la época.
La edificación de estilo neoclásico fue levantada entre 1919 y 1920 por los hermanos de origen español José y Cristóbal Peris.
Estos arquitectos también llevaron adelante la construcción de otros edificios emblemáticos de la capital.
Pensado originalmente como sede del consulado argentino, el Palacete quedó finalmente en manos de una familia pudiente de la época, Cardús Heisecke.
Raimundo Espiau, coordinador del programa de Patrimonio de la Cooperación Española, cuenta que buena parte de las actividades de la casa, sobre todo los juegos de los niños, eran llevadas a cabo en el sótano.
Esta área enlazaba con una cancha de tenis que hoy ocupa el nuevo edificio consular del país ibérico, detalla Espiau.
Algunas publicaciones sobre la arquitectura en Paraguay hablan sobre unas estatuas de perros que estaban distribuidas por la propiedad.
Según explican, la familia tenía un gran cariño a dichos animales, lo que motivó las esculturas de los canes.
Hasta ahora no se sabe exactamente cuál fue el destino final de las estatuas de los perritos. Se especula que podrían estar en manos de una persona en particular.
ITINERARIO. Al recorrer la casa, el visitante podrá apreciar cómo el color blanco predomina en las paredes, techos y ornamentos distribuidos por los distintos rincones.
El color blanco termina realizando una cautivante conjunción cromática con el mosaico que forman las baldosas del piso, muchas de ellas originales de la construcción.
A ello se suma la llegaba de la luz desde los vitrales que pueden apreciarse al subir las majestuosas escaleras. Un calidoscopio de colores y sensaciones.
La claridad con el entorno de lo que puede verse en el recorrido permite dejar de lado mayormente el uso de la luz artificial. Desde los balcones, que dan sobre la avenida Mariscal López, puede apreciarse al mismo tiempo el ajetreo de la vía y el verde de los árboles de otras casonas.
Uno puede incluso cerrar los ojos en ese balcón y viajar a aquel 1920, recordando. Ver, por ejemplo, el paso de los tranvías y los primeros automóviles que se movilizaban en lo que se consideraba las afueras de Asunción.
QUIEBRE. Antes de destruir el sueño de miles de ahorristas en el país, Bancopar mandó a la quiebra el buen gusto cuando utilizó el Palacete Peris como sede desde 1970, opinan muchos ciudadanos.
Uno de los mayores daños ocasionados fue la construcción de varios baños segmentando el sótano en oficinas.
Cuando el banco se fue a la quiebra entre el 95 y 96, el maltratado palacete pasó a manos del Banco Central del Paraguay.
En el año 2002, el Gobierno paraguayo decidió donarlo a España para la futura sede de su embajada.
El país ibérico llevó adelante los trabajos de recuperación que comenzaron en el 2019 y culminaron en el 2023.
EL ENCUENTRO. Luego de la aberración cometida por la extinta firma bancaria y el paso del tiempo sin ser ocupada, la casona ha recobrado su esplendor.
Con los trabajos realizados, desde hace un año el Palacete Peris ha sido rehabilitado hasta convertirse en uno de los edificios más representativos de la capital.
Para ello se han asociado una cuidadosa recuperación y conservación de sus elementos históricos (fachada, molduras, vidrieras, mosaicos), con un diseño funcional y moderno, detalla la web de la Embajada española.
Uno de los detalles que menciona Espiau es que tuvo que recalzarse, ya que uno de los laterales de la edificación se estaba hundiendo. Cuando empezaron a ingresar al sitio para evaluar la situación del lugar, en la parte del sótano encontraron una cantidad de agua acumulada que tenía una profundidad de treinta centímetros.
“Para mí es un placer venir a trabajar aquí todos los días. Es un lugar que me produce mucha alegría, los espacios son bellísimos y tienen mucha luz y altura”, describe Carmen Castiella Ruiz de Velasco, la actual embajadora de España en Paraguay.
Agrega además que desde el Gobierno español están muy satisfechos de haber podido devolver a la vida un edificio con tanta historia y tanto prestigio en este país.
El coordinador de Patrimonio resalta además la riqueza patrimonial que Paraguay alberga en su territorio.
“Paraguay tiene un rico patrimonio. Tiene cosas interesantes, siempre hemos estado vinculados a ese rescate del patrimonio”, expresa Espiau.
El Palacete Peris no solo es un rescate de la historia. Muestra que si hay interés y compromiso aún puede rescatarse la memoria de este país.
Cómo agendarse para visitar el palacete durante los días de octubre
Ubicado sobre Mariscal López, con entrada sobre Eligio Ayala casi Mayor Fleitas, el Palacete Peris tendrá abiertas sus puertas al público el 3, 17 y 23 de octubre, entre las 10:00 y 11:00.
Las visitas no tendrán costo alguno y contarán con el acompañamiento de un guía. Para poder participar del recorrido por este patrimonio de la ciudad, es necesario remitir un correo electrónico a la dirección emb.asuncion@maec.es, indicando la fecha de preferencia en que se hará la visita, los nombres, documento de identidad y número de personas que asistirán.