Con este evento, el presidente de la República, Santiago Peña, apunta a destacar un compromiso con la promoción de la cultura paraguaya, integrando el espíritu de las fiestas de fin de año con un homenaje a la guarania.
Hay una tarea pendiente para que este género musical sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, en este mes que se inicia hoy.
Tanto Peña como su esposa, la primera dama Leticia Ocampos, dieron un mensaje simbólico sobre esta actividad que reunió a familias que llegaron para disfrutar de las actividades en Asunción.
“Representa algo más que luces y adornos. Cada esfera representa 150 familias de artesanos. Simbolizan el trabajo, creatividad y esencia de nuestra cultura. Cuenta muchas historias”, indicó Leticia.
“Rendir tributo a lo mejor de nuestro país. Nuestra gente y arte. El árbol es un símbolo de unidad y orgullo nacional. Queremos recordar al creador de la guarania, José Asunción Flores. Esperamos que la guarania sea reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco”, remarcó Peña.
El arbolito. De acuerdo a las informaciones que se dieron a conocer, el árbol de Navidad de este año tiene una estructura de 12 metros de altura, y se distingue por su temática artesanal, basada en la cestería paraguaya.
Trascendió que más de 150 familias artesanas de localidades como Areguá, Limpio, Emboscada, Itá, Atyrá, Tobatí, Altos, Cerrito y Caaguazú participaron en la elaboración de esferas hechas a mano, utilizando fibras vegetales, como la takuara, el ysypo, el karanda’y, la totora y el takuapi.
Además, se remarcó que este árbol busca así poner en valor el trabajo comunitario y la riqueza cultural paraguaya.
Todo un show. El espectáculo del encendido incluyó un pesebre viviente, interpretado por alumnos del Instituto Municipal de Arte (IMA), acompañado por la Orquesta Nacional de Música Popular (ONAMP) y la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN), con la participación de 100 músicos distribuidos en varios escenarios.
El evento entretuvo a las familias presentes, combinando un show de luces, música y la espiritualidad de la Navidad en un entorno mágico.
Se habilitó además la Plaza Navidad, un espacio donde los asistentes pudieron acceder a stands de comidas, a cargo de emprendedores organizados por la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (AMCHA).
Hubo una zona de hidratación, prevista por Essap, el stand de Capasa, que se destacó por presentar el clericó más grande del país, con su marca Aristócrata, y el stand de la OPD (Oficina de la Primera Dama), con degustación de pan dulce.
Sumado a esto, se instalaron puestos del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) para la venta de pesebres y otras artesanías tradicionales.
Identidad. Con este evento, el Gobierno de Paraguay busca fortalecer la identidad cultural del país y ofrecer a las familias una oportunidad de disfrutar de la magia de la Navidad, celebrando las tradiciones y valores que unen a todos los paraguayos.