03 jun. 2025

“Palacio de La Moneda” recorre las calles chilenas en una obra de autores españoles

Santiago de Chile, 14 ene (EFE).- Activistas de organizaciones sociales chilenas llevarán hoy hasta la tumba del presidente Salvador Allende una réplica en madera del Palacio de la Moneda, de dos metros de alto por 2,5 metros de ancho y fondo, como actores de una obra de teatro callejero ideada por un grupo español.

Jóvenes participan en el montaje teatral "Desplazamiento de la Moneda" en Santiago. Activistas de organizaciones sociales chilenas llevaron hoy hasta la tumba del presidente Salvador Allende una réplica en madera del Palacio de la Moneda, de dos metros de

Jóvenes participan en el montaje teatral “Desplazamiento de la Moneda” en Santiago. Activistas de organizaciones sociales chilenas llevaron hoy hasta la tumba del presidente Salvador Allende una réplica en madera del Palacio de la Moneda, de dos metros de

“Desplazamiento del Palacio de La Moneda”, una idea de los artistas españoles Roger Bernardt, Txalo Toloza y Juan Navarro, forma parte del programa del festival de teatro “Santiago a Mil”.

“La Moneda estará para ser movida, ocupada, animada, trasplantada, decorada, para darle voz o condenarla al silencio. En definitiva, se hará pública”, afirmó Bernardt.

En el interior de la gran maqueta de madera de pino hay un carrito-escalinata-podio, desde donde los actores pueden dar discursos como si fueran el presidente de la república hablando desde un balcón del palacio.

“El dispositivo está pensado para que los representantes de los colectivos tengan el micrófono abierto”, señaló Bernardt.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Algunas de las organizaciones que “moveran La Moneda” por distintas zonas de la ciudad son el Sindicato Nacional de Trabajadoras Sexuales, la agrupación Furiosos Ciclistas y el Comité de Refugiados Peruanos, por mencionar sólo algunas.

El recorrido se iniciará en la plaza de la Constitución, donde está la casa de gobierno, y concluirá en el Cementerio General, donde se encuentra la tumba de Allende.

En el camposanto permanecerá hasta el miércoles por la tarde, cuando iniciará un nuevo periplo hasta la población “La Legua”, uno de los sectores más pobres de Santiago.

“La idea es ir del lugar de más visiblidad al de menos”, explicó Bernardt.

“Lo que pasa con La Legua es un poco lo que pasa con La Moneda: son lugares que todos conocen, pero muy pocos han entrado en ellos”, añadió.

Más contenido de esta sección
Más de cien celebridades, entre ellas Pedro Pascal, Ariana Grande, Sabrina Carpenter y Dua Lipa, firmaron este lunes una carta en la que solicitan al Gobierno de EEUU que mantenga la financiación de un programa federal que presta servicios de prevención de suicidio a personas LGTBIQ+.
El Kremlin descartó una pronta cumbre a tres bandas entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y los líderes de Estados Unidos, Donald Trump, y Ucrania, Volodímir Zelenski, para abordar el arreglo del conflicto ruso-ucraniano.
Rusia exige a Ucrania para el arreglo definitivo del conflicto el reconocimiento de la anexión rusa de la península de Crimea y de otras cuatro de sus regiones y la renuncia al ingreso en bloques militares como la OTAN, según reza el memorando difundido hoy por la prensa rusa.
Los seguidores del ex presidente de Bolivia Evo Morales comenzaron un bloqueo de carreteras en el centro del país, que interrumpe el tránsito hacia el oeste y al este, para exigir la renuncia del presidente Luis Arce y para pedir la inscripción de su líder como candidato presidencial para las elecciones.
México celebró este domingo la “histórica” elección del Poder Judicial y comenzó el largo conteo de los resultados, cuyo cómputo definitivo no se conocerá hasta dentro de dos semanas, pero que apunta a una participación de apenas el 13%, en un notable revés de la presidenta, Claudia Sheinbaum, impulsora de la iniciativa.
El telescopio espacial James Webb descubrió nuevos datos que podrían indicar cómo se formó el exoplaneta WASP-121b y cómo surgió el disco de gas y polvo que rodea a su estrella. La clave está en unas moléculas halladas en su atmósfera: Metano y monóxido de silicio.