El ministro del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, aseguró en una conferencia de prensa que no hay riesgo de colapso del Palacio de Gobierno, tras el desprendimiento de chapas, a causa de un viento de 50 km/h registrado en horas de la tarde de este jueves.
Explicó que “se rebanó” (o se partió a la mitad) la parte del techo de protección del ala oeste del centro, que cayó sobre los dos pináculos y también encima del mástil que está en el centro de la parte más elevada de la torre del Palacio de López, que forman parte de la estructura arquitectónica.
“Estamos golpeados con esta imagen. Nos toca en la brevedad posible remover las chapas y la estructura que fue a ese lugar. La empresa tiene la obligación de hacerlo enseguida. Gracias a Dios, no hay daños humanos y físicos, y no hay nadie herido, ningún peligro tampoco estructural”, expresó.
Lea más: No hay heridos tras desprendimiento de chapas en el Palacio de López
El ministro explicó que a primera vista es “básicamente la parte decorativa de arriba en la cúspide del Palacio” la afectada, que se puede reconstruir y reponer. Esperan que los trabajos se realicen en la brevedad posible.
“Se tiene que arreglar y obviamente estos contratos tienen sus pólizas, sus garantías. Se va a apelar a todo lo que significa. El Palacio tiene que lucir como corresponde. Justamente estábamos en esa tarea, el ala oeste estaba muy comprometido. Gracias a Dios la estructura del ala oeste se ha salvado”, agregó.
Comentó que los obreros estaban en “la tarea más fina” de reponer las partes de las ventanas, las puertas y que en este momento tienen la tarea más urgente de reponer la parte estructural arquitectónica de los pináculos del Palacio de López.
Aseveró que se procederá a retirar todos los elementos de chapas y hierros que están sobre la parte elevada del Palacio de López a los efectos de liberar la zona, descartar cualquier tipo de problemas a los efectos de trabajar en la reconstrucción.
Nota relacionada: Asunción: Tormenta afecta el Palacio de López
Por su parte, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, explicó que la estructura no está comprometida, y agregó que tampoco hay documentos, ni oficinas que estén en peligro de mojarse o de estar a la intemperie.
“Para un monumento que representa tanto para nuestro país como es el Palacio de Gobierno con sus símbolos, claro que golpea”, añadió.
Los trabajos de reparación del Palacio de López están a cargo del Consorcio de Restauración, integrado por la cuestionada empresa Engineering SA y Caraguatay, por una suma total de G. 38.885.225.810.