En un breve comunicado advierte que ese acto constituye una flagrante violación del Derecho Internacional. Atenta contra las resoluciones de las Naciones Unidas y contra la opinión de la Corte Internacional de Justicia, que declara ilegal la ocupación israelí en los territorios disputados.
La medida da cuenta de que el presidente Santiago Peña se está posicionando “en el lado equivocado de la historia y recompensando a la ocupación israelí por seguir cometiendo genocidio contra el pueblo palestino”.
Recuerda que Paraguay reconoció al Estado de Palestina con Jerusalén Oriental como su capital ya en el 2011, y que la posición de trasladar a este lugar su Embajada correspondiente a Israel es una contradicción, por lo que exhorta a Peña a que actúe de forma coherente.
Asimismo, cuestionó que el traslado de la Embajada paraguaya ignore la historia de las luchas de los pueblos latinoamericanos para defender los valores de justicia y paz, el combate al colonialismo, la opresión y el racismo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Palestina dice que dará seguimiento a este tema y avisa que adoptará “las medidas diplomáticas, jurídicas y políticas apropiadas”
Antecedente En mayo de 2018, el entonces presidente, Horacio Cartes, trasladó la Embajada paraguaya de Tel Aviv a Jerusalén, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos; pero pocos meses después, su sucesor, Mario Abdo Benítez (2018-2023), revirtió la decisión en un intento de mantener la neutralidad en el conflicto palestino-israelí, hasta que asumió Santiago Peña de manos del cartismo.
Israel reclama soberanía sobre la ciudad de Jerusalén (sagrada para judíos, musulmanes y cristianos) y asegura que es su capital tras tomar Jerusalén Oriental en 1967. Eso no es reconocido internacionalmente. Los palestinos quieren que Jerusalén Oriental sea su capital.
Al instalar Paraguay su Embajada en Jerusalén toma partido por la posición de Israel sobre ese territorio.
Muro Occidental En la web oficial del Ministerio de RREE de Israel se da cuenta de que el presidente Peña visitó el Muro Occidental (Muro de los Lamentos) durante su estadía en Jerusalén, que concluyó ayer. Según el reporte, el mandatario oró agradeciendo a Dios, “ya que hace tres años vine aquí para elevar una plegaria a fin de que se me concediera el cargo de presidente”, expresó.