El candidato de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Santiago Peña, de 44 años, se impuso este domingo en las elecciones generales a Efraín Alegre, de la Concertación Nacional, y se convertirá en el próximo presidente de la República el 15 de agosto, mientras que su dupla Pedro Alliana asumirá como vicepresidente.
La dupla colorada sacó una amplia ventaja sobre el candidato de la Concertación Nacional y presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, quien llegó a las elecciones con la independiente Soledad Núñez como dupla. Con el 95% de los votos escrutados, la diferencia era de más de 440.000.
Pese a la división interna dentro del Partido Colorado, las críticas al gobierno colorado saliente, como también las recientes sanciones de Estados Unidos al ex mandatario y titular de la ANR, Horacio Cartes, el voto duro de los colorados terminó marcando nuevamente una diferencia.
Nota relacionada: De la mano de Cartes, Santiago Peña celebra victoria electoral
Por detrás también quedó el independiente Paraguayo Cubas, quien logró llevarse una gran cantidad de votos, más de 650.000 votos.
Peña había perdido en las internas coloradas del 2018 contra el hijo del secretario privado del dictador Alfredo Stroessner, Mario Abdo Benítez, quien logró la Presidencia con Hugo Velázquez, desafiando la estructura del poderosos Horacio Cartes.
Santiago Peña Palacios es economista y fue miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), como también ministro de Hacienda durante el gobierno de Horacio Cartes.
Siendo aún ministro de Hacienda, Peña tuvo que renunciar a su afiliación al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y sumarse a las filas coloradas para mantenerse en el cargo, atendiendo a que la convención del Partido Colorado pidió la destitución de todos los ministros no colorados.