La tradicional calle Palma de Asunción está estrenando parcialmente un nuevo aspecto tras el retiro de la maraña de cables aéreos que contaminaban la visual y opacaban la belleza de monumentos históricos, como el Panteón de los Héroes y el Oratorio de Nuestra Señora de la Asunción, los sitios más visitados por turistas.
Desde la tarde del sábado, técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) realizan los trabajos para el retiro de los cables aéreos y la implementación del cableado subterráneo.
En la mañana del domingo, el cambio ya se comenzó a notar al verse el paisaje libre de cables y algunas personas no quisieron perder la ocasión de tomarse fotografías para inmortalizar el momento.
Nota relacionada: ANDE anuncia que se eliminarán los cables aéreos en calle Palma
Los turistas y demás personas que recorrían el microcentro se vieron sorprendidos por la presencia del presidente Santiago Peña, quien acompañado de su esposa, la primera dama, Leticia Ocampos, caminaron por la emblemática calle como se realizaba en épocas anteriores, en la tradición conocida como Palmeada.
Al saludar a una vendedora de artesanía apostada frente al Panteón de los Héroes, Peña le indicó que este nuevo aspecto de la ciudad atraerá a más visitantes en la zona, y, por lo tanto, le auguró que tendrá más éxito en las ventas de sus productos.
Los trabajos se realizan en el marco del programa Palma Brilla, que establece un sistema de cableado subterráneo sobre la calle Palma, desde la calle México (Plaza Uruguaya) hasta la calle Hernandarias.
Le puede interesar: ANDE inicia excavaciones para cableado subterráneo en calle Palma
El ingeniero Félix Sosa, titular de la ANDE, manifestó que esta iniciativa busca revitalizar la zona y darle un nuevo aspecto al centro de la capital.
Además del sistema subterráneo de cableado, también se colocaron nuevos sistemas de iluminación para lo cual colocaron postes de hormigón que reemplazan a los de acero.
La inversión total fue de G. 3.500 millones y se financió con fondos propios de la ANDE, según indicaron las autoridades.
Los técnicos apuran los trabajos para la conclusión de las obras que deben terminarse este lunes, cuando se retirará la totalidad de los cables y la calle Palma lucirá un aspecto renovado.