31 mar. 2025

Palo Rubín, víctima de una falsa invitación en Tacumbú: Así fue su travesía por el penal

El presentador de TV Palo Rubín relató cómo ingresó a la cárcel de Tacumbú tras una invitación de internos del penal a espaldas del Ministerio de Justicia. Los guardias lo dejaron ingresar, desnudando la vulnerabilidad de la seguridad en el penal más grande del país.

Tacumbu_Fachada.jpg

La cárcel de Tacumbú alberga a peligrosos delincuentes, sin embargo, su falta de seguridad quedó evidenciada.

Foto: Archivo.

Una muestra de la vulnerabilidad de la seguridad de la cárcel de Tacumbú se dio con la experiencia vivida por el presentador de TV Palo Rubín, que recibió una invitación falsa para disertar en el pabellón Libertad del recinto penitenciario, al cual ingresó a pesar de que el evento no estaba en el conocimiento de las autoridades del Ministerio de Justicia.

En comunicación con radio Monumental 1080 AM, Rubín reveló que realizó toda la gestión del registro de entrada, sin embargo, las autoridades penitenciarias nunca supieron de su presencia.

“Yo recibo mensaje, supuestamente, del doctor Nelson Mora padre. Me envía una invitación, me pide que vaya a dar una charla de oratoria, me dice que ya fueron varios comunicadores. Llegamos el lunes 10 de marzo, a las 08:30 de la mañana, dejamos la cédula y viene un muchacho y nos lleva al pabellón”, relató.

Le puede interesar: Cárceles en Paraguay: Organización dice que “crisis perpetua” aumenta poderío de grupos criminales

Sepa más:Ministerio de Justicia traslada a 24 agentes penitenciarios de Tacumbú

Después de haber dado la charla y recorrer gran parte del penal sin la custodia de ningún guardiacárcel, el comunicador dejó el recinto penitenciario.

Luego, recibió una llamada de uno de los “organizadores” del evento que le solicitó la donación de un trofeo para un torneo de fútbol tras las rejas.

Ministerio de Justicia investigará el caso

Rodrigo Nicora, actual titular del Ministerio de Justicia, se comunicó con Rubín tras lo sucedido y le afirmó que se realizaría una investigación interna.

“Cuando se entera eso, hace dos o tres días, el ministro de Justicia me llama, me pide disculpas por lo sucedido, me pide que dé los detalles y yo le digo que la verdad que yo soy el culpable porque no puedo caer tan inocentemente sin comprobar algo tan delicado”, reflexionó Rubín.

Más contenido de esta sección
Una representación teatral sobre el asesinato de Rodrigo Quintana, que este lunes cumple su octavo aniversario, fue frustrada por miembros de la Policía Nacional frente al Palacio de Justicia de Asunción, que formó una barrera en la explanada e impidió a los empujones y maltratos llegar hasta el lugar a los manifestantes que acompañaban el acto artístico.
Una comitiva fiscal-policial allanó una vivienda en la ciudad de Capiatá, en Central, en busca de los integrantes de una banda que alquilaba vehículos para luego cometer atracos con ellos. Dos hombres quedaron detenidos.
La Agencia Brasileña de Inteligencia llevó a cabo una acción de hackeo contra funcionarios del Gobierno paraguayo en el marco de las negociaciones de la nueva tarifa de Itaipú, según una investigación de un medio periodístico del vecino país. Autoridades paraguayas no se pronunciaron aún sobre el caso.
El general Melanio Servín, titular de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), reveló que están habilitados 453.000 carnets de tenencia en el país para 800.000 armas registradas. A partir de los 18 años se puede solicitar el documento de tenencia y a los 22 años el de portación.
Un hombre de 63 años que intentaba cruzar la ruta Transchaco en la ciudad de Mariano Roque Alonso, en Central, perdió la vida luego de ser atropellado por una camioneta.
El viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Rubén Maciel, indicó que la fuga en el penal de máxima seguridad de Minga Guazú no se dio por falta de elementos, sino por complicidad de funcionarios. El domingo se realizó una requisa que frustró un nuevo intento de huida.