En el Instituto de Previsión Social (IPS), este viernes 26 de mayo se abrirá el plazo de presentación de las empresas interesadas en la licitación con ID 422444 para la contratación de servicios de higienización y limpieza como también para las reparaciones menores y mayores de maquinarias, instalaciones y vehículos de la institución.
El llamado es por más de G. 54 mil millones (USD 7,4 millones) y varias empresas están preparándose para lograr acceder a este contrato. Entre ellas la firma Potî SA, de Alberto Palumbo, que soporta procesos judiciales de distinta índole.
Fiscalía. Incluso el representante legal de la empresa e hijo del propietario, Jorge Miguel Palumbo, en enero de este año fue denunciado penalmente por el IPS. En una anterior y multimillonaria licitación, el Comité de Evaluación de la previsional investigó y luego el Consejo Directivo del ente denunció la presentación de documentos fraguados de una empresa especializada en esterilización de quirófanos.
Se trata del llamado con ID 414937 por G. 72.320 millones (USD 9,9 millones). De la misma quedaron adjudicadas cinco firmas. Uno de los nueve oferentes presentados fue Potî SA, pero quedó descalificado por la irregularidad de los documentos presentados.
Ministerio de Trabajo. Los directivos de la firma Potî fueron denunciados ante el Ministerio de Trabajo por decenas de funcionarios a quienes no se les había pagado en tiempo y en forma sus respectivos salarios y liquidaciones por despidos en detrimento de sus derechos laborales.
Desde el Ministerio de Trabajo alegan que convocaron a una reunión tripartita para buscar una solución al problema, pero ni la empresa ni los trabajadores afectados se presentaron, según informó Karina Gómez, directora general del Trabajo. Al solicitar los documentos referentes a la tripartita, Gómez alegó que solo por orden judicial nos podría facilitar esos datos.
Sin embargo, esto fue desmentido por Pabla Duré, activista social que acompañó a los trabajadores de Potî SA desvinculados irregularmente por la empresa el año pasado. Señaló que la cartera laboral nunca convocó a esa reunión.
Esclavitud. Afirmó que Potî le tiene en una situación similar a la esclavitud a sus empleados. Un ejemplo de ello es que les hace firmar contratos por G. 3,8 millones como salario mensual, sin embargo, solo cobraban G. 1,9 millones. La mitad del dinero era robado, en otras palabras, por el empleador.
“Ellos nunca tuvieron IPS legal al día. Incluso hubo trabajadores que fallecieron sin poder acceder a su seguro médico, porque la empresa no estaba al día. Tenemos más de 700 trabajadores afectados por despidos irregulares”, manifestó.
Según se pudo confirmar en la ventanilla del VUE del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la firma Potî sacó una constancia para la licitación 422444 que le permitirá ofertar con certificado de origen nacional.
700 ex trabajadores de Potî SA aproximadamente no cobraron lo que les correspondía por sus liquidaciones
Ellos nunca tuvieron IPS al día. Hubo trabajadores que fallecieron sin poder acceder a su seguro porque Potî no estaba al día. Pabla Duré, activista social.